Inicio ACTUALIDAD Primavera 2020: ¿Cuándo dará inicio esta estación en el hemisferio sur?

Primavera 2020: ¿Cuándo dará inicio esta estación en el hemisferio sur?

Los países del hemisferio sur se preparan para sentir los efectos de la estación más hermosa del año, la primavera. La temporada comienza poco después del invierno y termina con la llegada del verano, cuando las lluvias se vuelven más intensas.

Al igual que las otras estaciones del año, la primavera ocurre debido a la inclinación de la Tierra durante el movimiento de traslación, donde el planeta gira alrededor del Sol. Este movimiento tiene como una de sus consecuencias las estaciones del año.

Es en esta temporada donde las temperaturas se tornan más suaves y agradables y hay un aumento de las precipitaciones. Los días comienzan a alargarse y las noches se acortan.

Su etimología proviene de “primarius” y “veranum tempus”, que significa al “principio del verano” y comienza con el equinoccio de primavera.

¿Cuándo empieza la primavera 2020?

La ciencia explica que el comienzo de la estación está supeditado al equinoccio de primavera. Un fenómeno astronómico que en este año 2020, en el hemisferio sur, se producirá el 22 de septiembre y terminará el 21 de diciembre.

“Equinoccios y solsticios marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año”, explican el sitio web del Servicio de Hidrografía Naval de Argentina.


En el hemisferio norte, las estaciones ocurren en diferentes épocas. Cuando es primavera en el hemisferio norte, en el hemisferio sur tenemos otoño. En el hemisferio norte, comienza entre el 20 y el 21 de marzo y termina entre el 22 y el 23 de junio, cuando comienza el verano.

¿Cuándo empiezan las estaciones del año?

Las estaciones que hay en un año son: primavera, verano, otoño e invierno. En las dos primeras, los días duran más que las noches, mientras que en las otras las noches son más largas que los días.

[20-21 Marzo] Primavera H. norte / Otoño H. sur
[21-22 Junio] Verano H. norte / Invierno H. sur
[22-24 Septiembre] Otoño H. norte / Primavera H. sur
[21-22 Diciembre] Invierno H. norte / Verano H. sur

El Comercio

Deja un comentario