Inicio ACTUALIDAD Ciro Maguiña: “Incremento de casos de COVID-19 es responsabilidad de la población”

Ciro Maguiña: “Incremento de casos de COVID-19 es responsabilidad de la población”

El número de contagios por coronavirus en el país ha incrementado considerablemente, según las últimas estadísticas brindadas por el Ministerio de Salud (Minsa). El último viernes se reportaron más de 7 000 nuevos casos.

Sobre este panorama, el videcano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, consideró que es la población la que tiene la responsabilidad ante el repunte de contagios en una entrevista a radio Exitosa.

“La ola de casos está volviendo a subir por responsabilidad de la población por el tema económico, social y de valores. Una cosa es China, donde la gente obedece, pero acá no estamos acostumbrados”, indicó.

El galeno también comentó que no sirve de mucho echar la culpa al presidente Martín Vizcarra y a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti porque “después de seis meses ya sabemos cómo es la enfermedad”.


Sobre la ola de contagios

Cuando fue consultado por la ola de casos en nuestro país, el profesional de la salud calificó a esta como “una (ola) hawaiana” que nunca bajó y que en estos momentos está volviendo a subir.

Es por eso que aconsejó a la titular de Salud, Pilar Mazzetti, retomar el control comunitario y no enfocarse por completo en las gestiones para contar con más camas en las unidades de cuidados intensivos.

“De nada vale tener más camas hospitalarias, camas UCI, más ventiladores, si los focos continúan disparándose en las combis, barrios populares, en muchos sectores que van reabriendo”, acotó en la entrevista.

Hasta este sábado, el Perú ha reportado 414 735 casos de coronavirus y 19 217 fallecidos a causa de esta enfermedad.

Correo

Deja un comentario