La Maca, considerada como un tesoro de los Incas, es una especie nativa peruana y un cultivo tradicional en los Andes Centrales Peruanos, en alturas comprendidas entre los 3.700 metros a los 4450 m.
Conocida también como el Ginseng Peruano, ha sido empleada en casos de anemias, como tónico general y geriátrico, fatiga crónica, pérdidas de memoria, desordenes menstruales, sintomatología de la menopausia así como alteraciones reproductivas y sexuales como la impotencia y la disfunción sexual.
Podemos encontrar diferentes tipos de maca con sus propias características y efectos, que se definen por el color externo de la raíz.
PROPIEDADES EN COMÚN DE LA MACA
- Rica en minerales esenciales: magnesio, calcio, fósforo, potasio, bismuto, manganeso, azufre, sodio, cobre, selenio, yodo, silicio, hierro y estaño.
- Aporta vitaminas B1 y B2, vitamina C y vitamina E.
- Es antioxidante, energética y revitalizante.
- Aumenta la líbido y mejora la fertilidad: incrementa el número y la movididad de los espermatozoides.
- Reduce los síntomas premenstruales y el dolor menstrual.
- Estimula la formación de glóbulos rojos.
- Ayuda en casos de anemia.
- Regula el colesterol y ayuda en la diabetes, incrementando la actividad del páncreas.
- Posee propiedades antiestrés y antidepresivas.
- Reduce la osteoporosis.
- Aumenta la capacidad de aprendizaje y la memoria.
- Reduce los síntomas de la fatiga.
- Podemos encontrar diferentes tipos de maca con sus propias características y efectos, que se definen por el color externo de la raíz. Dependiendo del color, varían las concentraciones de sus componentes.
TIPOS DE MACA
MACA ROJA
Esta variedad posee una mayor cantidad de elementos antioxidantes, como el caroteno o la niacina, además de otros compontentes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, como la vitamina C, el zinc, el hierro y el calcio.
Se utiliza principalmente en casos de osteoporosis, para la regeneración ósea, y en casos de próstata, para disminuir la inflamación. Por tanto, la maca roja se indica especialmente para personas mayores de 40 años.
MACA NEGRA
Los efectos de la maca negra son mucho más rápidos y potentes que los de cualquier otro tipo. Se caracteriza principalmente por aumentar la resistencia física y sexual, la fertilidad masculina y femenina y la concentración mental.
Es muy revitalizante, aumenta la resistencia física y disminuye los efectos del estrés y la fatiga.
- Favorece, además, el buen estado de ánimo.
- Mejora la memoria, la concentración y el aprendizaje más que ninguna otra maca.
- Aumenta la fertilidad, puesto que incrementa el número de espermatozoides y su movilidad.
- Contribuye al buen rendimiento de los ovarios, ya que ayuda a regular el ciclo menstrual.
- MACA AMARILLA
Los beneficios principales de consumir maca amarilla serían los siguientes: - Ayuda a reducir síntomas de estrés y fatiga.
- Actúa como energizante y estimulante natural.
- Capacidad antioxidante ayudando a retrasar el envejecimiento celular.
CONTRAINDICACIONES DEL CONSUMO DE MACA
Siempre y cuando no se abuse de su consumo, la maca no presenta efectos adversos. Al ser un producto energético, uno de los principales efectos negativos podría ser el insomnio, que se solucionará evitando el consumo de maca por la noche.
En cualquier caso, siempre es recomendable, antes de emplear cualquiera de estos productos, consultarlo con tu médico especialista.