El Perú conmemora el aniversario 199 de la proclamación de la Independencia en medio de una crisis mundial a causa de la pandemia por el COVID-19 que ha azotado duramente al país.
Debido a este hecho, las actividades por Fiestas Patrias, que duraban incluso dos días de feriados nacionales, se han reducido a uno, los evento público se han cancelado y solo se espera el mensaje a la Nación que dará el presidente Martín Vizcarra desde el Congreso.
Semanas atrás, el Ejecutivo dispuso eliminar por este año el feriado del día 29 de julio, en el que hasta el 2019 se celebró la Gran Parada Militar en la avenida Brasil. El desfile no será realizado este año para evitar aglomeración de personas y posibles contagios.
Lo que sí se mantiene es el último mensaje a la Nación que dará Vizcarra antes de las elecciones generales y de la asunción de mando del nuevo presidente que se elegirá en abril próximo.
El Perú llega al aniversario 199 en medio de una crisis económica sin precedentes debido a la pandemia y con una de las tasas más altas de contagios y víctimas por COVID-19 en el mundo.
En todo el país, las celebraciones y concentraciones públicas habituales en estas fechas se han suspendido. El contexto ha ubicado a América Latina como el epicentro de la pandemia, lo que pone al país en una situación complicada que aún no se ha podido revertir.
Así espera el país la conmemoración de la independencia a un año del Bicentenario, en medio de la incertidumbre y la inestabilidad.