Inicio ACTUALIDAD La otra historia de la Independencia: rescatan y reeditan los 13 tomos...

La otra historia de la Independencia: rescatan y reeditan los 13 tomos escrito por el prócer cajamarquino Juan Basilio Cortegana

La Biblioteca Nacional del Perú guarda en sus bóvedas muchos tesoros, entre ellos miles de manuscritos que son fuente de primera mano para reconstruir nuestra historia. Uno de éstos, la “Historia del Perú” del prócer cajamarquino Juan Basilio Cortegana, pronto verá la luz, gracias a un acuerdo entre la Biblioteca Nacional del Perú, y el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Héroe de Ayacucho Juan Basilio Cortegana fue uno de los miles de peruanos que participaron por la independencia peruana. Natural de Celendín, Cajamarca, nació en 1801. En 1820, cuando no había cumplido los 20 años, se incorporó con el grado de teniente al Ejército Libertador, cuando San Martín se encontraba acantonada en Huaura. Formó parte de la Legión Peruana de la Guardia, comandado por el Marqués de Torre Tagle. Ingresó a Lima y estuvo presente en la proclamación de la Independencia del Perú en julio de 1821.

Cortegana, como personaje provinciano, simboliza la participación peruana en el proceso de la Independencia del Perú. Participó en toda la campaña militar: desde Torata, Zepita, Junín y hasta Ayacucho. En la batalla decisiva estuvo bajo las órdenes de José de La Mar y el coronel José María Plaza. En mérito a los servicios que prestó a la causa independentista, sus restos fueron trasladados en 1984 al Panteón de los Próceres. Conseguida la independencia, continuó su carrera militar, donde destaca su participación en la campaña restauradora contra la Confederación Perú-Boliviana.

En 1841 se retiró de la vida militar para dedicarse a la vida. Además, fue uno de los fundadores de la Sociedad de Fundadores de la Independencia, institución que se pensó para brindar auxilio a los veteranos de la independencia, que como él, pasaba por momentos complicados. Fue elegido representante por Celendín en el Congreso de 1868. El veterano de la independencia dejó de existir el 11 de diciembre de 1877, en su casa de la calle Malambo. Su nombre ha pasado un poco al olvido, salvo entre los especialistas que conocen de su “Historia” que aun es inédita y los celendinos que recuerdan a Juan Basilio en la Plazuela de la Alameda, donde erigieron un monumento en su honor. Su “Historia del Perú”.


SU HISTORIA DEL PERÚ

“¡A todos mis compatriotas a quienes me dirijo como que ellos son los que forman la Nación Peruana! Es decir, los que compusieron el Imperio de los Incas, que ya no existen más que en sus descendientes, después del imperio de ellos, el Colonaje (sic) Español, cuya sangre entremezclada con la de aquellos hacen al presente la República Peruana”. Se lee en la primera página del manuscrito que custodia la Biblioteca Nacional del Perú.

Cortegana se alinea con la idea que la nación peruana se nutre de dos fuentes culturales: la incaica y la española. Por eso su “Historia del Perú” narra una historia general de la nacionalidad peruana, desde sus remotos y legendarios orígenes, pasando por la conquista y el virreinato, hasta la consumación de la Independencia. El valor testimonial de Cortegana es invaluable, al ser testigo de primera mano de los hechos más resaltantes de nuestra independencia. Como señala Apolonio Carrasco, los datos anotados por Cortegana no dejan de ser valiosos e importantes, dada en la época que los reunió y registró.

Cortegana: prócer cajamarquino.

Esta monumental obra consta de 13 tomos, cada uno de éstos divididos en libros, y éstos en capítulos. La obra tiene su propia historia. Luego de la muerte de Cortegana se desconoció el paradero del manuscrito, hasta que llegó a manos de Emilio Gutiérrez de la Quintanilla.

De allí, fue parte de la biblioteca del expresidente de Argentina Agustín P. Justo. Luego de la muerte de éste en 1943, su biblioteca fue puesta a la venta, siendo el P. Rubén Vargas Ugarte quien llamó la atención de la necesidad que esta biblioteca sea adquirida por el Perú, luego del incendio que destruyó nuestra Biblioteca Nacional. Es así que, gracias a las gestiones de Jorge Basadre, en 1945 se compró dicha biblioteca, y con ello los 13 tomos de la obra de Cortegana regresaron el Perú.

LA PUBLICACIÓN

La publicación de esta obra a cargo del Proyecto Especial Bicentenario constará de dos etapas: La primera será la transcripción paleográfica de las 5000 páginas del manuscrito, que se proyectan estén listas para fines de este año. Es un proceso complejo, si bien hablamos de una letra del siglo XIX, el deterioro del tiempo afecta a varias páginas del manuscrito.

Luego, se trabajará en una edición anotada, y se espera que la publicación esté lista tanto en digital como impreso para julio del 2021. Cortegana será la primera de una serie de obras inéditas que se están rescatando del olvido para que sean del conocimiento de todos los peruanos.

Caretas

Deja un comentario