El virus no es un organismo vivo sino una molécula de proteína, no se le mata, sino que se desintegra solo. Su tiempo de desintegración depende de la temperatura, humedad y tipo de material donde reposa.
Hoy 16 de julio el COVID siguen aumentando en la región L.P.: 12 970 casos y 793 fallecidos
El virus es muy frágil, lo único que lo protege es una capa fina externa de grasa. Por eso es que cualquier jabón o detergente es el mejor aliado, porque la espuma CORTA la GRASA (y por esa razón que hay que frotarse mucho y hacer bastante espuma).
El CALOR derrite la grasa, por eso es tan bueno usar agua a más de 25 grados centígrados para lavar manos, ropa y todo. Además, el agua caliente hace más espuma.
El alcohol o cualquier mezcla con alcohol a más de 65% DISUELVE CUALQUIER GRASA, sobre todo, la capa lípida externa del virus.
Cualquier mezcla con 1 parte de cloro y 5 partes de agua disuelve directamente la proteína, lo desintegra desde adentro.
NUNCA sacudir ropa usada o sin usar, ni sabanas ni nada de tela. Mientras está pegado a superficies porosas, es muy inerte y se desintegra solo, en unas 3 horas (tela y porosos), 4 horas (cobre, porque es naturalmente antiséptico; y madera, porque le quita toda la humedad y no lo deja despegar y se desintegra), 24 horas (cartón), 42 horas (metal) y 72 horas (plástico). Pero si sacuden o usan plumero, las moléculas del virus flotan en el aire activas hasta por 3 horas, y pueden alojarse en la nariz.
Las moléculas del virus se conservan muy estables en frio externo natural o artificial, como aires acondicionados en casas y coches. También necesitan humedad para mantenerse estables, y especialmente oscuridad. Por lo tanto, los ambientes secos, tibios y con mucha luz lo van degradando más rápido.
El virus NO puede atravesar la piel sana.
NINGUN AGUARDIENTE sirve. LISTERINE sí, es 65% alcohol.
Mientras más reducido el espacio, más concentración del virus, mientras más abierto o ventilado, menos.
Hay que lavarse las manos antes y después de tocar mucosas, comida, cerraduras, teléfono móvil, interruptores, control remoto, relojes, ordenadores, escritorios, TV, etc. y luego de usar el baño.
Hay que HIDRATARSE LAS MANOS RESECAS de tanto lavárselas, porque las moléculas pueden esconderse en las micro grietas.
Mientras más espeso el humectante, mejor y mantener las UÑAS CORTAS para que el virus no se esconda ahí.