Inicio ACTUALIDAD Pasajeros de aviones ya no harán cuarentena de 14 días

Pasajeros de aviones ya no harán cuarentena de 14 días

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, una vez que se reanuden los vuelos comerciales nacionales e internacionales, los viajeros no estarán obligados a permanecer confinados en un espacio apartado por 14 días, como se ha venido haciendo hasta la fecha.

Como se sabe, con la finalidad de evitar la propagación del nuevo coronavirus, se cerraron fronteras y se suspendió el transporte entre regiones. Solo en el caso de los peruanos varados en el extranjero, se habilitaron vuelos humanitarios, sin embargo, estos compatriotas debieron cumplir con una cuarentena por 14 días en hoteles antes de regresar a sus hogares.

Asimismo, se estableció el mismo plazo de aislamiento para las personas que estaban en Lima, pero que por diversos motivos debían retornar a sus sectores de origen.

No obstante, ahora que las condiciones son diferentes, de acuerdo a lo que señala el Minsa, la cuarentena obligatoria no será necesaria para las personas que se desplacen por el país.


Para este nuevo contexto, el Minsa revisó y aprobó los protocolos elaborados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con las medidas de protección sanitaria contra la COVID-19, entre las que se incluyen la toma de temperatura y el reporte de posibles síntomas.

“En ese documento se establece que las medidas de seguridad para los pasajeros y trabajadores son: el uso obligatorio de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico, desinfección de los ambientes y diagnóstico temprano de los casos sospechosos de COVID-19, mediante la toma de la temperatura”, señaló la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa.

En caso un viajero presente síntomas, será derivado a la Dirección de Sanidad Aérea del Aeropuerto, donde el personal médico lo evaluará y determinará si puede viajar o no.

La viceministra Zerpa precisó que las mismas medidas de seguridad en salud indicadas para el transporte aéreo se replicarán en el transporte terrestre nacional e internacional.

LA REPÚBLICA

Deja un comentario