Inicio ACTUALIDAD Destacados Foncodes amplía inversión para incorporar a nuevas familias en proyectos productivos de...

Foncodes amplía inversión para incorporar a nuevas familias en proyectos productivos de Puno

Foncodes amplía inversión para incorporar a nuevas familias en proyectos productivos de Puno
Foncodes amplía inversión para incorporar a nuevas familias en proyectos productivos de Puno

Puno. – El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, amplió la inversión y el número de hogares usuarios en nuevos proyectos de desarrollo productivo “Haku Wiñay” en nueve distritos de las provincias de Azángaro y Chucuito, reveló el jefe territorial de este programa del Midis en el departamento de Puno, David Valdez Gutiérrez.

Explicó que Haku Wiñay está ingresando a nuevos distritos y ampliando también su presencia en otros, para llegar a más familias. “Este proyecto desarrolla capacidades productivas y emprendimientos inclusivos en hogares rurales con economías de subsistencia para contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento y diversificación de los ingresos. Como parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Foncodes impulsa la inclusión económica y social de la población en pobreza y pobreza extrema”, afirmó.

“Vamos a fortalecer -aseguró- las capacidades de las familias campesinas con transferencia de tecnologías productivas y el financiamiento, desarrollo y gestión de pequeños emprendimientos que ayudarán a incrementar la producción y productividad, y, en consecuencia, los ingresos”.

David Valdez dijo que serán 4 mil 366 nuevas familias que se incorporan al proyecto Haku Wiñay en los distritos de Achaya, Samán, Caminaca, Arapa, Asillo y Tirapata, en la provincia de Azángaro; y en los distritos de Kelluyo, Pomata y Zepita, de la provincia de Chucuito.


El funcionario indicó que esta intervención se inicia en un contexto difícil por la pandemia del Covid-19, pero aseguró que se han tomado todas las consideraciones sanitarias. La inversión se ha ampliado a 26 millones 200 mil soles, fondo que comienza a desembolsarse en las siguientes semanas y que continuará por los próximos tres años. “Haku Wiñay es un ‘Programa Presupuestal’ y, por lo tanto, el 100 por ciento de estos recursos están asegurados y son asignados a los Núcleos Ejecutores.

La intervención de Foncodes con Haku Wiñay en Puno fue focalizada y priorizada en coordinación con las autoridades el Gobierno Regional de Puno y las Municipalidades Provinciales de Azángaro y Chucuito; y la selección de los centros poblados y caseríos con la participación de las municipalidades distritales.

Estos distritos ubicados al norte y al sur del departamento de Puno “formarán micro corredores socioeconómicos, por lo que articulará a más productores y emprendedores para que ayuden al desarrollo de sus comunidades, de las provincias y de toda la región”, acotó.

El jefe de Foncodes recordó que “Haku Wiñay se implementa desde el año 2013. Hasta fines del 2019 se han atendido a 33 distritos de 12 provincias con una inversión acumulada de 64 millones 044 mil soles, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a la mejora de los ingresos familiares de 14 mil 245 hogares en el ámbito rural de la sierra y selva”, precisó David Valdez.

Deja un comentario