Inicio ACTUALIDAD “El virus COVID-19 está mutando, sí, pero no está siendo más agresivo”

“El virus COVID-19 está mutando, sí, pero no está siendo más agresivo”

“El virus COVID-19 está mutando, sí, pero no está siendo más agresivo, y si eso va a ser que la inmunidad se pierda, aún no lo sabemos”, señaló el infectólogo, Óscar Malpartida.

El médico especialista del hospital Guillermo Almenara indicó que todos los virus mutan y la cepa que salió de Wuhan, China, era diferente. “Lo que significa que este virus mutó rápidamente”, añadió.

Sin embargo, expresó que el virus no es más agresivo. Después que comenzó la pandemia no hay un solo caso de un paciente que se haya reinfectado, pero no debemos bajar la guardia, porque además estamos entrando al invierno, agregó.

La gripe española tuvo un segundo brote que fue tremendo, porque precisamente no se cumplieron con las disposiciones de cuidado y como viene el invierno no abrimos las ventanas y nos aseamos menos, recordó.


El galeno fue constante al hablar del oxígeno. Es lo único que ayuda a un paciente, por lo que recomendó que si alguien siente que pierde aire y no puede respirar y sufre además de cansancio, lo mejor es acercarse a un hospital para recibir la atención del caso.

En ese sentido también destacó el cambio del hashtag #YoMeQuedoEnCasa por #PrimeroMiSalud. Antes la gente no quería ir a un hospital, cuando en los hospitales tenemos el oxígeno que les puede salvar la vida, acotó.

“Toda pandemia tiene un inicio y un final y ¿qué es lo que se necesita para eso?”, preguntó. “Primero o que se contagie la gente y logremos lo que se llama inmunidad de rebaño o que se encuentre una vacuna, aseveró.

Finalizó su diálogo con TVPerú recomendando a los peruanos a no automedicarse, el médico es quien debe supervisar un tratamiento. Reiteró que el oxígeno es básico para hacer frente al COVID-19.

 

Deja un comentario