Inicio ACTUALIDAD MTC: «No hay relación entre las antenas y el coronovirus»

MTC: «No hay relación entre las antenas y el coronovirus»

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aclaró hoy que en Perú no existen antenas con tecnología 5G y aseguró que los dispositivos no guardan ninguna relación con el nuevo coronavirus (covid-19), al referirse a los trabajadores de una empresa de telefonía retenidos en la región Huancavelica.

Un nutrido grupo de pobladores de los distritos de Paucará y Yauli retienen desde el jueves a ocho trabajadores de una empresa de telefonía en rechazo a la supuesta instalación de una antena 5G porque esta transmitiría el covid-19.

El director general de Políticas y Regulación de Comunicaciones del MTC, José Aguilar, expresó: «No hay antenas 5G en el Perú. [Además] No hay ningún estudio [de la Organización Mundial de la Salud] que pueda decir que las antenas provocan el coronavirus o lo propaguen; no hay relación entre las antenas y el coronavirus».

Informó que «ya está en camino una delegación del MTC y de la empresa [de telefonía]», que mañana buscará dialogar y tratar de despejar cualquier duda que tenga la población. «Tenemos entendido que una de las preocupaciones de la población es que se está instalando una antena 5G», comentó.

Al respecto, aclaró que los pobladores recibieron una «mala información», pues las antenas ya estaban instaladas para llevar internet a las zonas más alejadas. Los trabajadores estaban encargados de brindar mantenimiento para garantizar la prestación del servicio.

Tras expresar su solidaridad con la familia de los trabajadores retenidos, recordó que los servicios de telecomunicaciones han sido considerados «esenciales» durante el estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus.


Por ello, está garantizado que se pueda dar mantenimiento a las redes, «porque lo importante es mantener la conectividad», indicó Aguilar en TV Perú.

Al impedir el correcto funcionamiento de la antena se está dejando sin internet a cerca de 45 instituciones educativas y de salud, así como a la población en general de los alrededores. El funcionario refirió que en el Perú existen 22,000 estaciones base de conectividad y hay una brecha de 14,000.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 12 de junio, a escala nacional había 220,749 casos confirmados de coronavirus y 6,308 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.86 %.

Andina

Deja un comentario