Inicio ACTUALIDAD Aspec propone suspender pago de membresía en las tarjetas de crédito

Aspec propone suspender pago de membresía en las tarjetas de crédito

El pago de la comisión por membresía de las tarjetas de crédito debería suspenderse o postergarse hasta el próximo año debido al impacto de la pandemia que afecta la actividad económica del país, señaló hoy el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres.

Indicó que su Asociación recibe reclamos sobre el cobro de estas comisiones en medio de la situación de emergencia nacional.

Refirió que si bien la membresía es una comisión autorizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y por la regulación vigente, “resulta absolutamente censurable” que en medio de esta situación de emergencia, algunas entidades financieras pretendan cobrarla.

“Se requiere, por ejemplo en este caso particular, que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emita una norma en virtud de la cual se prohíba el cobro de la membresía o en todo caso, se postergue el cobro hasta el próximo año”, dijo en Andina Canal Online.

Asimismo, indicó que Aspec desde antes de la pandemia ha estado en desacuerdo con el pago de la membresía en las tarjetas de crédito, porque debe ser por única vez y no año tras año.

Refirió que hay bancos que no cobran la membresía a cambio que se consuma al menos una vez al mes con la tarjeta.


“Pero en esta situación, miles de personas han dejado de salir a comprar”, enfatizó Crisólogo Cáceres.

Las entidades bancarias en el sistema financiero son: el Banco Continental, Banco de Comercio, Banco de Crédito del Perú, Banco Financiero, Banco Interamericano de Finanzas, Scotiabank, Citibank, Interbank, Mibanco y Banco GNB.

Participan también en el sistema peruano el Banco Falabella, Banco Santander, Banco Ripley, Banco Azteca y Banco ICBC.

Bancos lideran reclamos de consumidores

Por otra parte, señaló que el 33% de los reclamos de los consumidores durante esta pandemia está referido a los productos y servicios financieros, seguido de los servicios públicos como las telecomunicaciones, electricidad y otros sectores.

Indicó que este porcentaje es similar al que se presentaba antes del inicio de la cuarentena.

«En esta época de pandemia, estamos viendo que las empresas prestadoras de estos servicios han venido haciendo todo lo posible para cobrar y cobrar, desconociendo la situación de desempleo generalizado que existe en el país”, puntualizó.

Deja un comentario