Inicio ACTUALIDAD Detectan coronavirus en semen de pacientes y se abre debate sobre transmisión...

Detectan coronavirus en semen de pacientes y se abre debate sobre transmisión por vía sexual

Con relativa frecuencia se van conociendo nuevos descubrimientos sobre el coronavirus, algunos de los cuales sorprenden a la comunidad médica. Esta vez científicos chinos detectaron el virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19– en el semen de pacientes infectados.

 

Si no recibiste bono, inscríbete desde el sábado 9 de mayo
Los médicos detectaron el virus en los fluidos de seis hombres –de un total de 38 pacientes– que estaban internados en el Hospital Municipal de Shangqiu, en China, y que eran casos positivos de COVID-19.

 Midis aprobó padrón de hogares que recibirán S/ 760 para afrontar la emergencia

Cuatro de ellos continuaban muy enfermos y dos estaban en recuperación, según un informe que fue dado a conocer en la publicación digital JAMA Network Open.
No obstante, no se les realizó un seguimiento de largo plazo, así que se desconoce cuánto tiempo permanece el virus en el semen o si los hombres pueden infectar a sus parejas si tienen relaciones sexuales.

¿Se puede trasmitir por la vía sexual?


Hasta ahora, se ha señalado que la principal vía de propagación del SARS-CoV-2 son las gotitas en la saliva de alguien infectado; y, de acuerdo a algunos estudios, el virus también ha sido encontrado en la sangre, heces, lágrimas y otros fluidos de pacientes con COVID-19 que tenían los ojos inflamados.

Dado que hay indicios de que otras enfermedades infecciosas –como el zika y el ébola– podrían ser transmitidas por la vía sexual, han surgido interrogantes sobre la posibilidad de que con el coronavirus pueda ocurrir lo mismo.

Un estudio, publicado el mes pasado en la publicación Fertility and Sterility, no encontró la presencia del SARS-CoV-2 en el semen de otros 34 hombres chinos que tuvieron COVID-19, al realizarles exámenes entre ocho días y tres meses después del diagnóstico.

El doctor John Hotaling de la Universidad de Utah, coautor de ese texto, comentó que el nuevo estudio incluyó hombres mucho más enfermos, la mayoría de ellos con la enfermedad activa.

También señaló que es una preocupación importante de salud pública conocer si el virus se puede trasmitir por la vía sexual, aunque se requiere mayor investigación para dar una respuesta definitiva.

Desde la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva indicaron que el nuevo estudio no debería ser motivo de alarma, aunque, para estar seguros, “sería sensato evitar el contacto sexual con hombres, hasta que hayan pasado catorce días de que ya estén asintomáticos”, dijo en un comunicado el Doctor Peter Schlegel, el anterior presidente del grupo.

AP/Emol, GDA

Deja un comentario