Inicio ACTUALIDAD Opecu: Balón de gas de 10 kilos debe bajar S/9.80

Opecu: Balón de gas de 10 kilos debe bajar S/9.80

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) señaló que el balón de gas de 10 kilos debe bajar S/ 9.80 desde el próximo martes 28 de abril, debido a la exclusión del gas licuado de petróleo envasado (GLP Envasado) del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

“El precio del balón de gas doméstico de 10 kilos debe bajar S/ 9.80 desde el martes 28 de abril de 2020, a nivel nacional, por impacto del retiro del GLP Envasado del Fondo de Estabilización Precios de Combustibles y el acumulado de ajustes a la baja de su banda de precios no trasladado por los comercializadores en últimos ocho bimestres”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Agregó que Pluspetrol debe bajar su precio neto en S/ 0.42 por kilo, correspondiente al factor de aportación al aprobarse el retiro del GLP del Fondo. Así, más el IGV, se reducirá en S/ 0.,50 por kilo, cuyo impacto en el balón de gas es S/ 5.00.


«Este importe debe trasladarse completo desde mayoristas hasta locales de venta al público, los cuales también deben agregar el acumulado pendiente de bajas de S/ 4.80 por ajustes de banda en ocho últimos bimestres. Es decir, en total S/ 9.80”, explicó.

Por último, el directivo manifestó que el consumo actual de GLP envasado es de más de 80 millones de kilos mensuales a nivel nacional, según data de Osinergmin. Así, pidió al Gobierno y a las autoridades respectivas estar atentos y vigilantes para que la baja de S/ 9,80 se refleje a partir del martes 28 de abril de 2020, en los precios de venta al público, a nivel nacional.

Correo

Deja un comentario