Inicio ACTUALIDAD Asociación de azucareros pide a clientes denunciar a los que suban precio...

Asociación de azucareros pide a clientes denunciar a los que suban precio de sus productos

Ellos siguen produciendo por lo que no habría motivo para especular con los precios

La Asociación Peruana de Agroindustriales del Azúcar y Derivados salió al frente para alertar a los peruanos que no se dejen engañar con una posible especulación de precios de sus productos, luego de que se decretara el estado de emergencia debido al coronavirus.

El grupo resaltó que están produciendo este alimento de primera necesidad por lo que pidieron denunciar si este producto sube su precio de venta.

La asociación pide que se denuncie ante Indecopi cualquier intento de especulación de precios.

“En este momento de crisis sanitaria, exhortamos a nuestros distribuidores y clientes a denunciar ante Indecopi y las autoridades pertinentes la posible especulación por parte de personas que buscan sacar provecho de esta situación”, señalaron.

Cabe señalar que la Asociación Peruana de Agroindustriales del Azúcar y Derivados representa el 82% de la producción nacional de este producto.


Al respecto, Indecopi recordó que es una entidad administrativa que no tiene facultades legales para regular los precios en el mercado, “debido a que en el país no existe el control de precios ni tarifas de ningún producto o servicio, salvo de los servicios públicos que están regulados como telefonía (Osiptel), energía (Osinergmin), agua y servicios de saneamiento (Sunass), infraestructura aeroportuaria, carreteras y puertos (Ositran)”.

Desde la institución, indicaron que la especulación de precios es un delito contemplado en el Código Penal (Art. 234), investigado y denunciado por el Ministerio Público, no por el Indecopi.

“El Indecopi sí puede sancionar a los proveedores que no respeten los precios que informan o que se pongan de acuerdo para fijarlos (concertación de precios)”.

Deja un comentario