Inicio ACTUALIDAD Mascarilla N95: ¿este cubrebocas es más efectivo para evitar el coronavirus?

Mascarilla N95: ¿este cubrebocas es más efectivo para evitar el coronavirus?

El coronavirus es un nuevo virus que apareció en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan en China. En cuestión de semanas, el COVID-19 logró expandirse a varios países de Europa y posteriormente llegó a los cinco continentes. Esta situación hizo que más de 200 naciones se vean envueltos en un gran riesgo sanitario por lo fácil que una persona se puede contagiar de este mal.

En marzo pasado, la OMS informó que este nuevo virus se había convertido en una pandemia y las medidas más importante para combatir el avance del coronavirus es el lavado de las manos con jabón, usar cubrebocas y sobre todo no salir de casa.

Al instante de conocer esta noticia, muchas personas se abarrotaron en farmacias y supermercados – de sus respectivas ciudades- para adquirir un cubrebocas y así no ser parte de las estadísticas del COVID-19 que hasta el momento ha cobrado la vida de casi dos millones de personas en todo el mundo.

Ante esta situación muchos han conseguido una mascarilla y otros han improvisado al crear sus propios tapabocas. Pero, ¿realmente son seguras? Según la OMS existen tres tipos de mascarillas que podemos encontrar en el mercado y se tratan de las higiénicas, quirúrgicas, FFP o mejor conocidas como N95.

En esta nota te vamos a explicar realmente cual es la diferencias entre estas cubrebocas y cuál es la que realmente se debe de usar para salir a la calle y evitar ser contagiado del coronavirus.

¿CUÁL ES EL CUBREBOCAS MÁS EFECTIVO ANTE LA PANDEMIA?
De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, el cubrebocas tipo N95 es el recomendado para los cuerpo médicos, así como la población en general para poder mantenerse a salvo del peligrosos virus.

De acuerdo a los reportado por la OMS y especialistas del ámbito, este tipo de cubrebocas cuenta con una válvula que facilita la respiración, a diferencia de las higiénicas o quirúrgicas.

Está hecho de una fibra electrostática de polipropileno no tejida que impide el paso de partículas, además su estructura rígida la mantiene en su posición e impide que se deforme con el movimiento o en climas húmedos.

¿QUÉ SIGNIFICA N95?
La inicial N se refiere al tipo de partículas que puede filtrar, ya sean sólidas y aerosoles líquidos no derivados del petróleo, Non-oil por su nombre en inglés.

El 95, indica el porcentaje de efectividad para filtrar partículas a partir de 0.3 micrones, o sea un 95%.

CONSEJOS DE USO, SEGÚN LA OMS
Otro aspecto a tener en cuenta es que si no colocamos bien este artículo pierde su eficacia. Además del uso racional y recomendado, la Organización Mundial de la Salud ofrece una serie de consejos sobre cómo usar este producto sanitario.


  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
    Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
    ¿CÓMO PROTEGERSE DEL CORONAVIRUS?
    Para protegerse de una posible infección, la OMS recomienda:
  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quédese en casa cuando esté enfermo.
  • Cubra su tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un spray o paño de limpieza doméstico.
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
    ¿QUÉ GRADO DE MORTALIDAD TIENE EL CORONAVIRUS?
    Según los últimos datos, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa en el 4,5%.

Sin embargo, los investigadores consideran que aún es demasiado pronto para calcular con precisión su letalidad, en parte debido a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran, además de que en ocasiones la enfermedad cursa de manera asintómatica. Esto haría que la cifra se redujera significativamente.

¿ES MUY CONTAGIOSO EL CORONAVIRUS?
Parece que el SARS-CoV-2 puede transmitirse con bastante facilidad. De momento, la OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.

¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS QUE CORREN MÁS RIESGO POR EL CORONAVIRUS?
Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

Deja un comentario