Inicio ACTUALIDAD Denuncia: MINSA compró ventiladores inoperativos antes vendidos en Tacna a menor precio

Denuncia: MINSA compró ventiladores inoperativos antes vendidos en Tacna a menor precio

Un reportaje televisivo hizo pública la denuncia que el MINSA compró 35 ventiladores mecánicos para pacientes de gravedad de coronavirus, a la empresa Trademedic SAC, que ya los había vendido a un hospital de Tacna a un precio tres veces menor.

Según el informe, el costo de la adquisición de MINSA, alcanzó los S/6 millones 625 mil (el valor de la unidad era de 179,000 soles). Los aparatos marca Maquet, estaban destinados al Hospital de Ate (Lima), donde se atienden a pacientes graves de coronavirus en la UCI, pero están incompletos y por lo tanto no operativos.


Pero, la sobrevaloración en la compra y la inoperatividad de los equipos no son el único inconveniente, sino que 26 de dichos ventiladores formaban parte de un lote que, según contrato celebrado el 2019 entre la compañía Trademedic y Consorcio Salud Tacna, ya habían sido separados para el Hospital Hipólito Unanue de esa región, a solo 56,400 soles la unidad.

Se indica que Trademedic dirimió el 13 de marzo el contrato unilateralmente aduciendo que el consorcio no cumplió con sus obligaciones de pago y presentó cinco días después, su propuesta al Ministerio de Salud, pero a un precio mucho mayor.

Deja un comentario