El Ministerio de Cultura informó de su rechazo ante el accionar del arqueólogo Pieter Van Dalen y un grupo de 9 personas, quienes ejecutaban labores de excavación en el sitio arqueológico cementerio Macatón en Chancay, ubicado en la provincia de Huaral, región Lima, durante el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado a fin de evitar el contagio de coronavirus en el país.
A través de un comunicado, el portafolio deslindó responsabilidad y lamentó los hechos ocurridos que terminó con la intervención del arqueólogo Van Dalen y las otras personas, durante una operación realizada por la Policía Fiscal PNP – Dirpofis en el citado sitio arqueológico, el pasado 4 de abril.
“Rechazamos el irresponsable e injustificado accionar que puso en riesgo la integridad de las personas”, se lee en el pronunciamiento publicado en sus cuentas oficiales de redes sociales.
El ministerio precisó que el mencionado arqueólogo cuenta con autorización para ejecutar un proyecto de investigación en el cementerio Macatón; sin embargo, “esta quedó suspendida por la actual situación que atraviesa el país, habiéndosele también comunicado por vía telefónica el pasado 16 de marzo”.
Por ello, el Ministerio de Cultura exhortó a la población en general a respetar todas las disposiciones del Gobierno y en especial mostrar compromiso y solidaridad para controlar esta pandemia que afecta al país y a otros países del mundo.