Inicio ACTUALIDAD Se cumplen 20 días: niños de Pasco con plomo en la sangre...

Se cumplen 20 días: niños de Pasco con plomo en la sangre continúan esperando respuestas concretas

El pasado viernes 6 de marzo Correo reportó la situación de las familias de Cerro de Pasco que vienen acampando a las afueras de la sede del Ministerio de Salud en Jesús María. Hasta el cierre de esta nota, la historia es la misma: no hay respuestas concretas por parte del Ejecutivo.

El congresista electo por Acción Popular, Carlos Simeon Hurtado, reveló que son un total de 3,000 personas los que han contraído enfermedades por la contaminación minera: “en la capital se encuentran solo los 5 niños símbolo”, alegó en una entrevista a RPP.

Asimismo, informó que el sábado pasado algunos viceministros se contactaron con los familiares de los menores para reiniciar las tratativas como respuesta a una manifestación de la ciudadanía en favor de la comunidad.

En tanto, Simeon, sostuvo que el Gobierno Regional no ha actuado conforme a lo que se espera en estos casos, por lo que entiende la manifestación por parte de las familias de los afectados.

Correo se contactó con una fuente del Ministerio de Salud para conocer qué se piensa hacer con esta problemática y si atenderán el pedido de las familias del interior del país. La persona consultada indicó que dos menores de edad serán atendidos por médicos en Argentina.

Asimismo, advirtió que el caso lo está siguiendo con más detalle el Ministerio de Trabajo, a cargo de la abogada Sylvia Cáceres. La fuente nos pidió tiempo para contactarnos con un vocero, sin embargo, ese mensaje nunca llegó hasta el cierre de esta nota.


Lo que solicitan las familias del interior del Perú es que el Estado los apoye para financiar el viaje de los menores de edad a Estados Unidos para que sean tratados por médicos de ese país a fin de diagnosticar las enfermedades que les produce la presencia de plomo en su sangre debido a la actividad minera en Cerro de Pasco.

La reunión sostenida con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no tuvo frutos, por lo que adoptaron seguir acampando a las afueras del Ministerio de Salud.

Según la página Agroferias Campesinas, las familias de Cerro de Pasco no contaban con alimentos suficientes y con lo poco que tienen se sirven de una olla común, a la espera de que la ministra del sector, Elizabeth Hinostroza, se siente a conversar con ellos.

Información recogida por El Popular indicaba que algunos voceros de la protesta sindicaban a la minera Volcán de ser la responsable del estado de salud de los menores.

La medida cumple 20 días este lunes. El brote del coronavirus en nuestro país ha producido que las autoridades estatales encargadas de la salud de los peruanos enfoquen su atención a dicha problemática. Sin embargo, no se comprende que no se hayan dado a basto durante casi tres semanas para escuchar a las familias de los niños contaminados por la minería.

VIDEO RELACIONADO

Deja un comentario