Inicio Locales Precio del ajo se dispara en Lima Metropolitana hasta los S/8,75 por...

Precio del ajo se dispara en Lima Metropolitana hasta los S/8,75 por coronavirus

El precio del ajo se ha elevado este mes hasta alcanzar los S/8,75 en promedio, como consecuencia de la caída de las exportaciones chinas por el coronavirus.

A comienzos de año, el ajo costaba S/3,50 el kilo, según datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) recogidos del Mercado Mayorista de Lima. Solo en dicho mes, el ajo culminó con un alza de 40% hasta los S/4,90.

El precio continuó al alza y este miércoles se encontraba a un promedio de S/8,75 en mercados limeños. En distritos como San Isidro, su venta llega hasta los S/17, según la aplicación Mi Caserita de Minagri.

En algunos mercados de Lima se puede encontrar variedades de ajo criollo o naupari, ajo morado y ajo importado o ajo chino. (Foto: GEC)

El informe “Indicadores de Precios de la Economía – Enero 2020” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) da cuenta también de que el precio del ajo se ubicó en enero a S/6,15 por kilo.


Cabe señalar que China es el principal exportador de ajo en el mundo. Pese a que el 80% del ajo consumido globalmente proviene de Asia, el país se ha visto obligado a disminuir sus envíos por los supuestos peligros a los que se le asocia por su procedencia.

Como se recuerda, el brote de la epidemia por el coronavirus inició en la ciudad china de Wuhan. Los primeros reportes se dieron a conocer casi a finales del 2019.

España, segundo productor de ajo en el mundo, ha experimentado una inesperado demanda del producto ante la situación, según refiere el portal Telemadrid.

En algunos mercados de Lima se puede encontrar variedades de ajo criollo o naupari, ajo morado y ajo importado o ajo chino.

 

Precio mensual del ajo en lo que va del 2020. (Fuente: Minagri)

Deja un comentario