Inicio ACTUALIDAD Nacional En el Perú un niño es violado cada dos horas, según Ministerio...

En el Perú un niño es violado cada dos horas, según Ministerio de la Mujer.

De acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el Perú un menor de edad es abusado sexualmente cada dos horas. En el 2019, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron en todo el país a 5140 menores víctimas de violación sexual, cifra que representa el 65% del total de violaciones cometidas en el año, sin contar aquellos casos que no se denuncian.

Según datos publicados por el diario El Comercio, solo en los primeros 31 días del 2020, el MIMP atendió a 464 menores víctimas de abusos sexuales, muchos de los que fueron cometidos por menores de edad, como el caso de la Camila, la menor de cuatro años que fue ultrajada y asesinada en el distrito de Independencia.

Los centros juveniles administrados por el Ministerio de Justicia albergan a 2103 adolescentes que cometieron algún crimen; la mayor parte de ellos (1003) se encuentran internados por robo agravado y el segundo grupo por violación sexual, que asciende a un total de 448 menores.


Hasta enero de este año, los infractores internados por violación sexual de menores sumaban 249 y otros 199 cumplían medidas socioeducativas de internamiento por violación sexual a víctimas mayores de edad.

¿QUIÉNES SON LOS VIOLADORES?
De acuerdo con Elmer Salas, psicólogo forense del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, quien lleva 20 años evaluando a personas que cometen delitos, incluyendo las violaciones a la libertad sexual, los menores de edad que cometen este tipo de crímenes se caracterizan por pertenecer a familias disfuncionales.

“[Son] personas que no controlan sus impulsos, que provienen de familias disfuncionales y que tienen dificultades para entablar relaciones intrapersonales saludables”, señaló en declaraciones al diario El Comercio.

Deja un comentario