Inicio ACTUALIDAD Tocosh: el alimento del Ande peruano que combate multiples enfermedades

Tocosh: el alimento del Ande peruano que combate multiples enfermedades

El tocosh tiene tantos beneficios para la salud, que es calificado como la penicilina de los Andes. Este alimento tiene grandes propiedades curativas, por lo que muchas personas han optado por consumirlo pese al olor que emana.

Para obtener el tocosh primero se separa las papas cosechadas, especialmente las que pertenecen a diversidades como Huayro, Iskupuru y Blanca. Una vez elegidas, se seleccionan las más amargas.

Tras la selección se cava un pozo cerca de una acequia de aproximadamente 60 centímetros de profundidad para luego cubrir el fondo y las paredes con ichu (paja traída desde las alturas). Luego se coloca las papas y finalmente se tapa con el mismo material que se usó antes.

Propiedades del tocosh
Es considerado un alimento rico en hierro, vitamina D, C, B6, magnesio y potasio, sustancias que luego se transforman en penicilina natural. Ante ello, los especialistas señalan que los beneficios que logran dar son los siguientes:

Aumenta el sistema inmunológico
Debido a las propiedades del tocosh, las personas que consuman este alimento fortalecerán sus defensas y prevendrán enfermedades respiratorias y virales.

Mejora la digestión
Al ser un alimento probiótico se incrementa la flora intestinal y ayuda a mejorar la digestión. Esto permite la prevención del estreñimiento y las hemorroides.


Gastritis crónicas y úlceras estomacales
Según un estudio, el consumo del tocosh da mejores resultados que los fármacos ante esta enfermedad. Por esta razón, los médicos recomiendan que las personas que tengan gastritis puedan optar por el consumo de este tubérculo como tratamiento natural.

Alivia las afecciones respiratorias
Gracias a su propiedad antibacteriana «la penicilina de los Andes» ayuda a prevenir y curar las infecciones respiratorias, principalmente las altas, tales como la bronquitis, faringitis y asma.

Evita la osteoporosis
El consumo regular de tocosh disminuye el riesgo de padecer osteoporosis gracias a sus altos nutrientes.

Tuberculosis (TBC)
Se recomienda el uso del tocosh acompañado de Savia de Plátano con Sangre de Grado por su actividad antimicrobiana.

Energizante natural
Las personas que tienen cansancio físico por diferentes motivos pueden optar por mejorar su calidad de vida consumiendo este alimento rico en vitaminas y nutrientes.El tocosh tiene tantos beneficios para la salud, que es calificado como la penicilina de los Andes. Este alimento tiene grandes propiedades curativas, por lo que muchas personas han optado por consumirlo pese al olor que emana.

Las personas que tienen cansancio físico por diferentes motivos pueden optar por mejorar su calidad de vida consumiendo este alimento rico en vitaminas y nutrientes.

Caretas

Deja un comentario