Inicio ACTUALIDAD Destacados Las primeras medidas del Perú ante el coronavirus.

Las primeras medidas del Perú ante el coronavirus.

Desde que el “virus de Wuhan” comenzó a expandirse a nivel mundial, la desinformación y el pánico parecen correr con la misma velocidad. Y si bien el Perú aún no tiene ningún caso confirmado del nuevo coronavirus (COVID-19), la preocupación en la población es inevitable ante un escenario de más de 2.700 muertos y 8.000 infectados en todo el mundo. No obstante se debe mantener la calma e informarse adecuadamente.

Ayer, el Ministerio de Salud (Minsa) ejecutó sus primeras medidas al presentar las unidades de aislamiento que estarán, en cinco hospitales de Lima, destinadas solo para el tratamiento de personas con factores de riesgo del coronavirus. Estas últimas serán las que presenten afecciones respiratorias, fiebre, dificultad para respirar y haber estado en un país infectado en los últimos 14 días.

“Dentro del plan de acción, trabajamos en función de escenarios. El actual está dado por la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una posible pandemia. Entonces, hemos iniciado las medidas”, explicó Juan Herrera Chejo, titular de la Dirección General de Operaciones del Minsa, quien agregó que, de presentarse un caso confirmado de coronavirus, se tomarán más acciones, como un aumento de presupuesto. “No podemos abrir una oferta si no tenemos casos. Esto es más un tema de seguridad”, dijo.


Los espacios, ubicados en los hospitales de Villa El Salvador; Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Cayetano Heredia y Collique, cuentan con cuatro unidades móviles, áreas de laboratorios, UCI, y capacidad hasta para unas 40 camas, además de cuatro médicos infectólogos, enfermeros y técnicos en enfermería.

Herrera Chejo indicó que «nosotros tomamos la muestra y si es necesario el paciente se quedará hospitalizado. De lo contrario, puede ir a casa hasta esperar su resultado». Asimismo, dijo que se está realizando compras de insumos y se viene capacitando al personal para abordar el tema en caso el virus llegue al Perú.

Para Juan Astuvilca, decano del Colegio Médico de Lima, el Minsa se está preocupando por el tema y es necesario continuar mostrando calma, pero “ante una situación como la de China, el Perú colapsaría, porque no tenemos suficientes áreas de aislamiento para casos graves, ni ventiladores, ni áreas de cuidados intensivos”.

«No habría adecuada atención de estos casos», afirmó.

A ello se suma la preocupación por un posible desabastecimiento de medicinas, al tener en cuenta que en China se fabrica el 25% de principios activos que se utiliza para hacer medicamentos en el mundo.

Así lo indicó Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima.»Las fábricas (en China) han cerrado, por lo tanto, EE.UU. y Europa, que compran sus insumos allá, no van a tener. Igual en América Latina. Los laboratorios en el Perú dicen que pueden garantizar stock siempre que (el Estado) les adelante órdenes de compra», aseveró.

Deja un comentario