Inicio ACTUALIDAD Presidente Vizcarra considera prioritario concluir reformas política y judicial

Presidente Vizcarra considera prioritario concluir reformas política y judicial

El presidente de la República, Martín Vizcarra, considera prioritario que el próximo Parlamento concluya las reformas política y judicial, las cuales quedaron pendientes en el anterior Legislativo.

“Yo espero, primero, una toma de consciencia del Ejecutivo y del Congreso que solo tenemos un año y medio de gestión. Tenemos que ir directamente a lo prioritario. Concluir las dos reformas política y judicial”, precisó el mandatario en entrevista al diario La República.

El jefe de Estado se ratificó en la propuesta que se presentó al Poder Legislativo y que fue fruto de la comisión de alto nivel que lideró Fernando Tuesta Soldevilla.

“No vamos a sacar nuevos proyectos, son los mismos que se han quedado a medio camino”, señaló.

Además, confirmó que se podría aplicar una disposición transitoria para que se puedan cambiar las reglas electorales hasta medio año antes de la elección, y no trabajar con el tiempo tan justo.

Sin embargo, sobre la bicameralidad recordó que fue votada y rechazada por la mayoría en el referéndum del 2018, por lo cual consideró que lo mejor es dejar esa reforma constitucional para las elecciones generales del 2026.


“La mayoría ya se expresó en contra, es mejor dejar todo aprobado para la elección del 2026, no creo que sea conveniente para la del 2021. Pero los otros cambios, sí…”, expresó.

En cuanto al voto preferencial, el mandatario opinó que debiera anulare con el fin de fortalecer a los partidos políticos.

De igual manera, ratificó que la inmunidad parlamentaria debería modificarse y que sea otra instancia, y no el propio Congreso el que levante el fuero a los legisladores.

Reforma judicial

Sobre la reforma judicial, el presidente de la República mencionó que el Gobierno planteó una iniciativa sobre la idoneidad de la profesión del Derecho al considerar que debe haber un mayor control de la formación del abogado en la parte académica y ética.

“Tenemos un diagnóstico de lo avanzado y de lo que falta, y lo vamos a presentar a las bancadas con las que nos reunimos desde el lunes”, refirió.

El jefe de Estado dijo también que esperar que el próximo Congreso designe de una vez a los relevos pendientes en el Tribunal Constitucional (TC).

Sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ), opinó que la comisión responsable de esta selección hizo su máximo esfuerzo. Además, garantizó el apoyo de Gobierno para el buen cumplimiento de sus funciones.

Andina

Deja un comentario