Inicio ACTUALIDAD Nacional JNE: no se aplicará la valla electoral en las elecciones del 26...

JNE: no se aplicará la valla electoral en las elecciones del 26 de enero

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó en un comunicado que no se aplicará la valla electoral en las elecciones del 26 de enero, en las que se elegirán a congresistas para un nuevo Parlamento. Según el órgano electoral, esta medida se tomó porque se trata de comicios extraordinarios y no de una elección general como establece esta norma.

Recordemos que según la Ley Orgánica de Partidos, los partidos políticos deben pasar el 5% de votos válidos a nivel nacional u obtener siete escaños en más de una circunscripción electoral para mantener su inscripción, de lo contrario pierden su inscripción. Sin embargo, en estas elecciones no será así.


“No se cancelará la inscripción de las agrupaciones políticas al cumplirse un año de concluido el proceso si no hubiesen alcanzado al menos seis representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral o al menos el cinco por ciento de los votos válidos a nivel nacional, o, en su caso, por no participar en dos elecciones generales sucesivas”, dice el comunicado del JNE.

 

 

Deja un comentario