Inicio PORTADA Ley del plástico: Desde este jueves 1 de enero tiendas cobrarán el...

Ley del plástico: Desde este jueves 1 de enero tiendas cobrarán el doble por bolsas

Las bolsas de plástico serán más caras en el 2020. A partir de este jueves 1 de enero se incrementará el impuesto que se aplica a la adquisición de bolsas de plástico de S/ 0.10 a S/ 0.20, según la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

Dicha carga impositiva, que busca desincentivar el uso de bolsas de plástico para contribuir con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, está vigente desde el pasado mes de agosto.

Sunat recordó que la aplicación de este impuesto es gradual, y corresponde a la adquisición de cada bolsa de plástico (por unidad) que el cliente (consumidor final) adquiera. El artículo 12 de la Ley N°30884, precisa que la cuantía del impuesto al consumo de las bolsas de plástico es gradual de acuerdo al siguiente cronograma:

Año

Monto del Impuesto

2019

S/ 0.10

2020

S/ 0.20

2021

S/ 0.30

2022

S/ 0.40

2023 y años siguientes

S/ 0.50

Este impuesto se aplica a la compra de las bolsas de plástico en los establecimientos comerciales o de servicios, y que están afectos al Impuesto General a las Ventas (IGV), tales como los supermercados y tiendas por departamentos, entre otros.


«Los establecimientos comerciales y de servicios (agentes de percepción) deberán consignar en el comprobante de pago que emitan la cantidad de bolsas entregadas y el importe total del impuesto al consumo percibido que no forma parte de la base de aplicación del IGV», detalla la Sunat.

El impuesto al consumo de las bolsas de plástico será declarado y pagado a la Sunat por los agentes de percepción con una periodicidad mensual, por ello deben adecuar sus sistemas para hacer efectivo el cobro por el incremento a S/ 0.20 que regirá desde enero próximo.

Para mayor información sobre la aplicación y vigencia de este impuesto puede comunicarse con la Central de Consultas de la SUNAT llamando al 0-801-12-100, desde teléfono fijo o celular al (01) 315-0730 o *4000, acercarse al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a su domicilio.

Resultado de imagen para bolsas plasticos

Deja un comentario