Inicio ACTUALIDAD Destacados Incrementan horas de estudio para alumnos de secundaria

Incrementan horas de estudio para alumnos de secundaria

Foto: Alumnos de la Institución Educativa Agropecuario Huaral

Amplían de 35 a 45 las horas pedagógicas semanales, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes de educación secundaria. De ello trata el servicio de Jornada Escolar Completa (JEC), del Ministerio de Educación, al que se aplicarán modificaciones para regular su modelo.

Este sábado 14 de diciembre, el Ministerio de Educación aprobó la norma técnica “Disposiciones para la implementación del Modelo de Servicio Educativo Jornada Escolar Completa (JEC) para las IIEE. Públicas del nivel de Educación Secundaria”.

Esta ampliación de diez horas semanales en las clases escolares de secundaria se distribuyen, principalmente, en las áreas curriculares de Comunicación, Matemática, Inglés y Educación para el Trabajo, donde la propuesta pedagógica integra el uso de tecnologías con estrategias de acompañamiento y de refuerzo pedagógico.


Jornada Escolar Completa inició en marzo del 2015 con 1000 instituciones educativas públicas en todas las regiones. Ya en el 2016 se intervino en 601 colegios de secundaria y en el 2017 en otros 400 más.

La implementación del modelo es en forma progresiva. Actualmente, alumnos de 2001 instituciones educativas en todas las regiones del país ya estudian 10 horas adicionales.

Las escuelas que forman parte de este programa también son dotadas de laptops con software educativo, conectividad e internet.

Mientras que los docentes también recibirán capacitaciones intensivas, a través de programas de formación, con acompañantes que visitan las escuelas para mejorar la práctica docente, sesiones de aprendizajes, materiales de orientación pedagógica y aumento salarial hasta en 25%, según señala la página web del Ministerio de Educación.

Deja un comentario