Inicio ACTUALIDAD capturan a exalcaldesa distrital de Santa María del Valle en Chiclayo

capturan a exalcaldesa distrital de Santa María del Valle en Chiclayo

Agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo capturaron a exalcaldesa del distrito de Santa María del Valle (Huánuco) Aydeé Salazar Malpartida de Ríos, incluida en el Programa de Recompensas del Gobierno, sentenciada por el delito de peculado.

El Gobierno ofrecía una recompensa de 20,000 soles por su captura, según el programa del Ministerio del Interior. Fue intervenida en la intersección de las avenidas Elvira García y Tumbes, en la ciudad de Chiclayo, y trasladada a la sede de la Divincri en compañía de su hija, Deli Ríos Salazar.
En breves declaraciones a la prensa, la exalcaldesa indicó que no se presentó al Poder Judicial porque considera que es inocente. “Mis documentos de apelación estaban demorando, por eso no me presenté. Es una injusticia lo que están cometiendo conmigo. No pertenezco a ninguna organización criminal”, aseveró.

La exburgomaestre y sus dos hombres de confianza estaban prófugos de la justicia desde el 25 de enero del 2016, cuando la Sala Penal Liquidadora de Huánuco emitió la sentencia condenatoria.


Salazar de Ríos fue sentenciada a ocho años de pena privativa de la libertad por el delito de peculado. Está acusada de irregularidades durante su gestión como la simulación de compra de productos para el programa Vaso de Leche, la adulteración de un servicio de software para la comuna, entre otras acciones.

La Corte Suprema de Justicia de Lima reformuló la sentencia de 11 a ocho años de pena privativa de la libertad contra la exalcaldesa.

En la misma resolución, también reformularon la sentencia de seis a cuatro años de cárcel efectiva al exadministrador de la Municipalidad de Santa María del Valle Saúl Meza Sandoval. Al expresidente del comité de obras Juan Pablo Ponce Vásquez le confirmaron condena de siete años.

Informes de auditoría

De los 16 informes de auditoría emitidos por la Contraloría General de la República de la gestión de Salazar Ríos del período 1999 y 2003, en cinco fue hallada responsable.

La exautoridad fue hallada responsable de tramitar y sacar un préstamo de un millón de soles del Banco de la Nación, cuyo dinero terminó en su cuenta personal.

También por irregularidades en la compra de maquinaria pesada, combustible, entre otros, los cuales fueron probados en los más de diez años de proceso judicial.

Deja un comentario