Anularán un lote de al menos 250 mil brevetes que fueron entregados sin que se cumplan los filtros establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Así lo anunció el titular del sector, Edmer Trujillo.
También anunció que la emisión de licencias para motocicletas estará bajo control del Ministerio de Transportes y no de las municipalidades a fin de luchar contra la informalidad porque “eso es tierra de nadie” y “los municipios hacen lo que quieren”, según apuntó.
Aproximadamente 250 mil licencias serán anuladas. Hay muchas licencias que no deberían estar utilizándose, y sin embargo están vigentes. Lo que pudimos advertir, por ejemplo, es que había postulantes que sacaban el examen médico en Pucallpa y a los dos minutos estaban obteniendo la licencia en otra ciudad.”, señaló el ministro Edmer Trujillo en entrevista a El Comercio.
La meta será lograr la anulación de los brevetes en diciembre del 2020.
En cuanto a los exámenes médicos -que cada conductor debe aprobar y que denunciaron que se entregaban de forma exprés- precisó que ya se dispuso un sistema de ‘huella dactilar viva’ para evitar la clonación de huellas digitales en las escuelas de manejo y centros médicos para los brevetes.
“Esa huella viva no va a ser solicitada una sola vez. Para cada una de las evaluaciones, uno va a tener la obligación de poner la huella viva. Y vamos a delimitar tiempos para cada una de las evaluaciones. Por ejemplo, un médico no puede hacer 20 evaluaciones en un día, es imposible. Si les ponemos límites de tiempo, vamos a ir mejorando”, señaló.