El exalcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos Horna fue capturado ayer a las 9:50 p.m. en el interior del hotel Dos Mundos, en la cuadra 7 de la Universitaria , intersección con la calle Los Alisos, en Los Olivos.
La ex autoridad edil fue detenida cuando intentaba darse a la fuga, al ver la presencia de los agentes antisecuestros de la Dirincri y de la Dirección de Inteligencia de la PNP, quienes de inmediato acordonaron la zona. Al ser intervenido dijo a sus captores: “Soy inocente, ¿por qué me quieren hacer daño?”.
El exalcalde estaba en la habitación 304, donde se hallaron 3 mil soles , cuchillos y joyas. Su captura se debió a un trabajo de campo de dos semanas de seguimiento a una mujer con quien mantenía una relación sentimental. Tenía orden de captura luego de ser sentenciado a 16 años por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Al ser capturado contaba con dinero, joyas, cuchillos y teléfonos celulares.
El Ministerio del Interior lo incluía en su lista de los más buscados y ofrecía S/ 30.000 de recompensa por información que permita identificar su paradero.
“Este mismo camino van a seguir los prófugos (Félix) Moreno y (Edwin) Donayre, los vamos a poner tras las rejas”, expresó Morán.
El Sistema Especializado en Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial ratificó el 25 de agosto de 2017 la condena de 16 años de prisión efectiva contra él por los delitos ya mencionados.
Burgos ingresó a la política en octubre del 2004, en el Partido Popular Cristiano (PPC), y en noviembre se inscribió en Solidaridad Nacional (SN); pero recién en 2006, cuando ya sabía que era candidato a la alcaldía por SN a San Juan de Lurigancho, renunció al PPC. Tras gobernar tres años intenta postular a la reelección por Cambio Radical de Alex Kouri, pero por la tacha contra este vuelve al PPC y gana la reelección.