Inicio ACTUALIDAD La Libertad: Hallan restos de 6 niños sacrificados por los chimú

La Libertad: Hallan restos de 6 niños sacrificados por los chimú

Los restos de seis niños sacrificados de la cultura Chimú, entre los siglos XIII y XV, fueron hallados en el sector Pampa La Cruz, en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, en La Libertad. Estaban en fosas acondicionadas en una huaca Mochica.

El arqueólogo residente del Proyecto Arqueológico Huanchaco, Feren Castillo, explicó que en estos sacrificios, destinados a aplacar un posible evento del fenómeno de El Niño, participaron también los hijos de la élite chimú. Por ello, en una de las fosas, se halló un niño con orejeras de plata, que fueron retiradas para ser investigadas.


MARCAS
El especialista detalló que durante las investigaciones preliminares se dieron cuenta de que los niños habrían sido sacrificados debido a las huellas encontradas en sus cuerpos: tenían cortes en los laterales del tórax. El hallazgo se efectuó esta semana y los vestigios fueron llevados al laboratorio de la Universidad Nacional de Trujillo.

Los restos se suman al de los 223 menores ya encontrados en los últimos tres años de investigación.

SABÍA QUE
– Existirían unos 49 sacrificios de niños, adicionales, ubicados 30 kilómetros al norte de Huanchaco, en Trujillo. Los arqueólogos continúan los trabajos de excavación.

– Se realizaron cuatro sacrificios entres los años 1200 y 1450, tres fueron con niños y el último con llamas.

P21

Deja un comentario