Inicio PORTADA Vladimir Cerrón: suspendido gobernador regional de Junín se entregó a la justicia

Vladimir Cerrón: suspendido gobernador regional de Junín se entregó a la justicia

El suspendido gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, se entregó a la justicia este miércoles. Sobre él pesaba una sentencia judicial de cuatro años y ocho meses de prisión por el delito en contra de la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo en agravio del Estado peruano en el caso del saneamiento de La Oroya.

El general PNP Alejandro Oviedo, jefe de Sexta Macro Región Policial Junín, confirmó a Canal N que el ex gobernador se entregó a las autoridades previa coordinación. Asimismo, indicó que fue trasladado inmediatamente al penal de Huancayo.

«Se había coordinado para poder hacer esta entrega y poder trasladarlo al penal de acuerdo a la orden judicial correspondiente. La coordinación se realizó con algunas fuentes del personal de reuqisiotira de la Policía Nacional», explicó el alto oficial.

Cerrón Rojas fue detenido por agentes de la Policía Nacional en la sede de la Corte Superior de Justicia de Junín. La exautoridad se mantenía en la clandestinidad desde hace 16 días.

La fiscalía acusaba a la gestión del suspendido gobernador de entregar S/800 mil a la empresa La Oroya cuando no le correspondía. Los funcionarios argumentan que se trató de una conciliación ejecutada por el procurador del gobierno regional y está de acuerdo a ley.

Vale precisar que la referida sentencia también fue emitida contra el alcalde de Huancayo, Henry López Cantorin, Carlos Mayta y Juan Carlos Sullca y otros ex funcionarios.


Vladimir Cerrón: suspendido gobernador regional de Junín se entregó a la justicia

-Suspensión del cargo-

El Consejo Regional de Junín acordó ayer suspender de su cargo al gobernador Vladimir Cerrón debido a la sentencia judicial en su contra. Medida se decidió por 10 votos a favor y dos en contra.

En segunda votación en el consejo regional, también con diez adhesiones, se acordó encargar la gobernación regional a Fernando Orihuela Rojas, quien ocupaba el cargo de vicegobernador y que en la anterior gestión de Cerrón fue director regional de Salud de Junín.

-Apelación-

Tras la sentencia emitida el pasado 5 de agosto por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Junín, Cerrón apeló la decisión. El 14 de agosto, el citado juzgado le concedió el recurso de apelación con efecto suspensivo.

El abogado del gobernador solicitó que se oficie a las dependencias que tomaron conocimiento de la sentencia condenatoria a fin de que levanten las medidas pertinentes al amparo del artículo 402°.2 del CPP y artículo 139.2 de la Constitución.

Sin embargo, el juzgado precisó que la interpretación que realizó el abogado de que se puede suspender la ejecución de la pena es errónea, por lo que se descartó que la orden de captura en contra del gobernador regional hubiera sido revocada.

Deja un comentario