Inicio ACTUALIDAD Nacional Partió «sin pagar la renta»: Se cumplen 31 años de la muerte...

Partió «sin pagar la renta»: Se cumplen 31 años de la muerte de «DON RAMÓN»

Un día como hoy, en 1988, murió «Don Ramón» en su casa del Distrito Federal de México, luego de una larga agonía, ese día se apagaba la vida de Ramón Valdez, quien nació el 2 de Septiembre de 1923, en la Ciudad de México con el nombre de hijo de un trabajador de aduanas y una abnegada ama de casa.

Acompañó a su hermano mayor, el actor Germán Valdés a algunas audiciones hasta formar parte de la época de oro del cine mexicano junto a Cantinflas y Pedro Infante. Ramón era conocido como «Moncho» y participó en mas de 50 películas de distinto género, aunque para mantenerse nunca dejó de trabajar en otros oficios.

Su facilidad para el humor hizo que Roberto Gómez Bolaños, un admirador suyo, lo convocara en el año 1968 para sumarse a Los Supergenios de la Mesa Cuadrada donde interpretaba al «Tripa seca» un delincuente de poca monta, en 1970 el programa pasó a llamarse «Chespirito», allí Roberto Gómez Bolaños creó un sketch en el que hacía de niño que discutía con un vendedor de globos, papel que le dio a Valdés, nacía «Don Ramón».

En 1972 completó un prestigioso elenco para «El Chavo del 8», y convenció a Valdés para hacer crecer ese personaje, la magia que rodeó ese programa hicieron que Ramón acariciara por primera vez la fama, el reconocimiento unánime y por fin, vivir de la actuación. «Don Ramón» se transformó en el personaje preferido del público, ese vago y buscavidas conquistó el corazón de toda América.


En 1978, Florinda Meza, integrante del elenco y pareja de Gómez Bolaños, tomo las riendas creativas, Carlos Villagrán (Kiko) fue el primero en abandonar el programa, Valdés soporto un año mas, pero decidió también irse, aunque eternamente agradecido a Bolaños por la oportunidad de su vida.

A partir de allí alternó algunas apariciones con Villagrán y esporádicas apariciones especiales en «El Chavo del 8», creó un circo con el que recorrió toda América, cuando su salud se deterioró por un cáncer de estómago se retiró del espectáculo.

Paso tres años agonizando pero acompañado por sus dos grandes amigos de la vida, Angelines Fernandez (La bruja del 71) y Rubén Aguirre (Profesor Jirafales), ex compañeros de elenco que nunca lo abandonaron.

Valdés falleció el 9 de Agosto de 1988 en su casa del Distrito Federal de México, un triste final para alguien que sembró tanta alegría.

Deja un comentario