Inicio ACTUALIDAD Nacional Nombramiento docente: este viernes se publicarán los resultados de la primera prueba

Nombramiento docente: este viernes se publicarán los resultados de la primera prueba

Este viernes 2 se publicarán los resultados preliminares de la primera prueba del concurso de nombramiento, a través del cual los docentes titulados pueden ingresar a la Carrera Pública Magisterial y trabajar de manera estable en los colegios estatales.

Este proceso comenzó el domingo 21 de julio, cuando más de 212 mil profesores fueron evaluados de manera escrita en las áreas de comprensión lectora, razonamiento lógico y conocimientos pedagógicos de la especialidad.

Uno de los postulantes ha sido el director general del Colegio Mayor- COAR Lima, Edgar Julca, quien, a través de una columna de opinión, ha manifestado que este examen cumple con los estándares necesarios para verificar si un maestro está en las condiciones de ser un trabajador nombrado. “Solo tienen una oportunidad real de ser nombrados con este tipo de exámenes quienes sean asiduos lectores de temáticas diversas y quienes tengan una vocación clara por la docencia en su especialidad”.

Agrega que este examen presenta un grado de dificultad media en razonamiento verbal y básica en razonamiento matemático. “Y, en el caso de mi especialidad (Ciencias Sociales) puede evidenciar de una manera muy clara si realmente conoce los conceptos básicos, las formas de retroalimentación, el modo de usar las preguntas como generadores de conocimiento y cómo conocer el tiempo y espacio de un hecho histórico…”.


No obstante, Julca Chuquista también señala dos puntos por mejorar en este proceso nacional: la demora en el inicio de la evaluación y la duración de cada examen. En el primer caso plantea que se reduzca el tiempo de espera a 30 o 40 minutos, los cuales incluyan la recepción de las evaluaciones y su deslacrado. Para la segunda plantea que el proceso ya no se divida en un bloque de tres exámenes, sino que a cada subprueba se le asigne una duración determinada.

“Fui muy minucioso para evitar fallas en las áreas de razonamiento verbal y matemática hasta que escuché a la ‘aplicadora’ que faltaba una hora, recién comencé con el desarrollo de las 40 preguntas de especialidad. En mi caso, por no tener celular, ni reloj a la mano, no llevé el control y para el examen de especialidad quizá me faltó unos 10 minutos para hacerlo con la rigurosidad que corresponde”.

Hay que recordar que los resultados preliminares se publicarán el viernes 2 de agosto y los definitivos el martes 20. Quienes superen el puntaje mínimo en los tres rubros podrán seleccionar las plazas de su interés, participar en la segunda etapa de este proceso, y competir por las más de 26 mil vacantes para el nombramiento.

Al respecto, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) señala que esta fase presenta irregularidades y calificaciones subjetivas, por lo que plantean que esté a cargo de la UGEL. “Hay 170 mil plazas con contrato y solo dan 25 mil”, dice el dirigente Lucio Castro.

Deja un comentario