Inicio ACTUALIDAD Tía María: Con bloqueo de la Panamericana Sur terminó primera jornada de...

Tía María: Con bloqueo de la Panamericana Sur terminó primera jornada de protesta en el valle de Tambo

La primera jornada de protesta en el valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María, terminó con el bloqueo de la carretera Panamericana Sur, a la altura de El Fiscal. El paso por la vía quedó interrumpido durante casi cinco horas de este lunes.

Los pobladores opositores al proyecto minero de la empresa Southern, caminaron desde el distrito de Cocachacra hasta el puente Santa Rosa que une las regiones de Arequipa con Moquegua.

Desde la una de la tarde se interrumpió el tránsito y decenas de buses y camiones quedaron varados a ambos lados de la carretera.

El paso vehicular se restableció a las cuatro y treinta de la tarde cuando los manifestantes retornaron a sus distritos en el valle de Tambo, ubicado en la provincia de Islay a dos horas de Arequipa.


“Espartambos”
Durante la movilización de hoy, reaparecieron los “Espartambos», manifestantes que tienen escudos de madera y el rostro cubierto. Ellos encabezaron la marcha hasta El Fiscal. A su paso, fueron aplaudidos por los manifestantes.

En la anterior protesta contra Tía María, en el 2015, los “Espartambos” cobraron singular importancia porque fueron quienes se enfrentaron con piedras a la policía.

El alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, consultado por RPP, dijo que los “Espartambos” son los hijos de los agricultores y trabajadores de los campos de cultivo del valle de Tambo. Negó que se trate de matones contratados para fomentar la violencia durante el paro indefinido.

Deja un comentario