Inicio PORTADA Trabajadores que no tomen sus 30 días de vacaciones podrán recibir triple...

Trabajadores que no tomen sus 30 días de vacaciones podrán recibir triple sueldo

Los trabajadores del sector privado que después de un año de trabajo que no hayan tomado sus vacaciones podrán recibir hasta tres remuneraciones, según lo establece el reglamento del Decreto Legislativo Nº 713 sobre los descansos remunerados.

Al respecto, el abogado laboralista Fernando Zegarra explicó a La República que según el artículo 23 de dicho decreto, «se debe pagar triple remuneración cuando el empleado se ve afectado en su descanso laboral: Un pago por descanso remunerado, otra por indemnización, y una tercera por trabajo realizado», indicó.

Asimismo, indica que la ley es imperativa, es decir, que debe cumplirse y no hay espacio para que el empleador negocie la indemnización con su trabajador.

«Cuando el trabajador cumple un año, entonces el empleador debe programar sus vacaciones, puede ser por mutuo acuerdo o cuando no hay acuerdo es por decisión del empleador», precisó.


En tanto, también existe la posibilidad de que la empresa decida comprar las vacaciones del trabajador, pero éste deberá ser informado en un plazo no mayor a los 15 días después de cumplirse el año de trabajo. Además, existe la posibilidad de que la empresa pueda darle descanso por siete días, con la nueva ley, y postergar el resto de días para el siguiente año.

Pese a que la ley está escrita, la realidad sería distinta, advierte el laboralista y sociólogo Enrique Fernández Maldonado. «Se le debería consultar a los inspectores de trabajo, por el número de ordenes de inspección que se realizan por este motivo (vacaciones no pagadas), y si efectivamente es un derecho que se ejerce o no», puntualizó.

¿Quiénes no puedes recibir el triple sueldo?
La indemnización vacacional no corresponderá a los gerentes o representantes de la empresa que hayan decidido no hacer uso del descanso vacacional, por tener cargos de confianza, indica el reglamento de la norma. Asimismo, en ningún caso la indemnización incluye a la bonificación por tiempo de servicios (CTS).

Deja un comentario