Inicio ACTUALIDAD Nacional Eclipse solar en Perú: Sepa cuándo y dónde será el mejor lugar...

Eclipse solar en Perú: Sepa cuándo y dónde será el mejor lugar para observar este fenómeno

¿Estás preparado? Tras el último eclipse solar que se vivió el 21 de agosto de 2017 en Norteamérica, sobretodo en Estados Unidos, en esta ocasión los privilegiados seremos los del sur de América.

Un nuevo eclipse se dará el próximo 2 de julio y podrá ser visto en Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia, y con menor intensidad en Urugay y Paraguay.

Como se sabe, un eclipse solar sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra en la superficie terrestre.

Cuando el sol esta totalmente cubierto, se le conoce como umbra, por lo que aquellos que se encuentren en el lugar adecuado podrán apreciar un anillo solar y verán una circunferencia de luz.

Mientras aquellos que no estén ubicados estrátegicamente para observar este fenómeno solo verán al sol cubierto de manera parcial, situación que se conoce como penúmbra.

¿Dónde ocurrirá el eclipse solar y cuál es el mejor lugar para observarlo?
El eclipse solar se dará en el Océano Pacífico, específicamente en las costas de Chile en Coquimbo. La banda de la sombra recorrerá aproximadamente 11,250 kilómetros de oeste a este.


Por lo que en Perú, el mejor lugar para observarlo serán los departamentos del sur, en especial Tacna, Moquegua y Puno. Regiones en donde se podrá apreciar el fenómeno hasta en un 65%. Mientras que en el norte del país solo se verá 20%.

Se tiene previsto que el eclipse solar inicie a partir de las 2:20 p.m.

Consideraciones a tener en cuenta
Si resides en una de las zonas más cercanas a donde se producirá el eclipse solar debes tener presente tu seguridad y cuidar tu visión, ya que observar el fenómeno de manera directa podría afectar tu vista.

Por lo que se recomienda usar lentes de sol y evitar verlo sin protección, ya que verlas sin lentes protectores es igual de dañino como ver un celular en la oscuridad.

Me lo perdí, ¿habrá un nuevo eclipse, cuándo?
El siguiente eclipse que podrá también ser observado en países de américa del sur (Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Uruguay y en el sur de Brasil) será el 14 de diciembre del 2020.

Deja un comentario