Inicio ACTUALIDAD Nacional Andahuaylas: Niñas salvajemente asesinadas fueron veladas en plaza

Andahuaylas: Niñas salvajemente asesinadas fueron veladas en plaza

Fue una mañana distinta para Apurímac. Pobladores y organizaciones civiles se reunieron ayer en la plaza principal de Andahuaylas para velar los féretros de dos menores asesinadas de manera salvaje. Michael Oscco Quispe (21), un exmilitar, las mató luego de abusar de ellas.

Fue tal la conmoción por los crímenes que Andahuaylas fue declarado en duelo por dos días por sus autoridades y se suspendieron las labores escolares.

Portando carteles con frases que exigen justicia, los habitantes acompañaron en el dolor a los familiares de las víctimas. Desde el barrio de Cruzpata, sector de Huayrapata, trasladaron el féretro de J. R. H. (10) hasta la plaza. Momentos después, el cajón de la otra menor M. B. L. (11) llegó al recinto.

La madre de la pequeña de 11 años, que está en gestación, no soportó tanto dolor y se desmayó. Fue traslada hasta el hospital para ser atendida. Por su lado, pobladores realizaron una colecta para apoyar a las familias que son de escasos recursos.

En ese mismo escenario, el alcalde de Andahuaylas, Abel Gutiérrez, declaró que M. B. L. es su sobrina. “Es lamentable que estas niñas se hayan cruzado con este monstruo”, dijo.

Ministra dio condolencias

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, arribó a la plaza cerca de las 12:30 horas. Después de dar las condolencias a los padres, ante la población y familiares de las menores, aseguró que el caso no quedará impune y espera que condenen a cadena perpetua al confeso victimario. Luego de estar frente a los féretros de ambas niñas, pidió una reunión con las principales autoridades del lugar.

Habría nueva víctima


En la reunión, se hizo presente Maruja Huamaní Chipana, madre de otra niña victimada en Andahuaylas. Suplicó que encuentren al asesino de su hija. La mujer sospecha que Oscco Quispe también podría ser el autor de su muerte por la crueldad del caso. La pequeña fue encontrada muerta y colgada de un cordel con signos de haber sido ultrajada. Indica que hasta ahora no hay rastro del culpable del brutal crimen. «Mi corazón está destrozado», señaló Huamaní.

En tanto, se dispuso que Oscco Quispe (21) esté con detención preliminar por siete días. El criminal, por disposición del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, ya fue trasladado a la ciudad de Abancay. El último domingo, tras ser capturado Oscco, casi fue linchado por los pobladores de Andahuaylas. La policía trató de impedirlo y se originó un fuerte enfrentamiento, en el que resultaron 40 efectivos heridos.

El coronel Manuel Mar, jefe de la Policía de Cusco, indicó que aunque entiende el sentir de los pobladores, ellos tienen la obligación de resguardar la vida, así sea de un criminal. Dijo que un equipo especial de Homicidios de Lima llegó para investigar el caso. “Este señor estaba de lo más fresco durmiendo en su domicilio”, dijo sobre el momento de la detención de Oscco.❖

Hoy menores serán enterradas

Hoy las menores asesinadas serán enterradas a la 1:00 p. m. Toda la población de Andahuaylas participaría en esta despedida. Las familias afectadas recibieron un pequeño apoyo económico, a través de una colecta improvisada, para dar cristiana sepultura a estas inocentes niñas.

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, en la reunión que mantuvo con autoridades y población, se comprometió a que su sector monitoreará el caso de la niñas.

Deja un comentario