Inicio ACTUALIDAD Le llegó la hora: Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva...

Le llegó la hora: Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para Susana Villarán

El juez Jorge Chávez Tamariz dictó 18 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán. El magistrado aceptó el pedido hecho por el fiscal Carlos Puma en el marco de la investigación que se le sigue por los aportes de las constructoras brasileras Odebrecht y OAS a sus campañas por el ‘No a la revocatoria’ (2013) y su reelección (2014).

El plazo solicitado por el fiscal Carlos Puma fue de 36 meses; sin embargo, para el juez «existe un gran avance en la investigación» y las diligencias e información pendiente -según su criterio- se pueden conseguir dentro de «un plazo razonable».

«Es posible que pueda imponerse una medida en un espacio menor teniendo en cuenta, sobre todo, el avance de las investigaciones y en el caso que requiera más tiempo existen otras instituciones jurídicas dentro del Código Procesal Penal», señaló antes de leer su resolución.


Durante la audiencia la fiscal Ángela Zuloaga Bayes expuso las nuevas pruebas que maneja el Ministerio Público para justificar el cambio de la comparecencia restringida que tenía hasta la fecha la exalcaldesa por la prisión preventiva. Por su parte, Iván Paredes, abogado de Villarán, evitó refutar estos argumentos y únicamente se limitó a persuadir ante el juez que su patrocinada venía cumpliendo con todas las restricciones impuestas previamente.

Esta situación generó que el juez Jorge Chávez Tamariz, tras escuchar a todas las partes, informara que tenía los elementos suficientes para tomar una decisión, la cual estaba prevista inicialmente para este jueves. Tras esto, el magistrado suspendió la sesión por tres horas.

«Considero que me encuentro en un espacio suficiente como para efectuar un análisis y el pronunciamiento decisivo lo tome a las 3 de la tarde. A esa hora todos presentes para emitir el pronunciamiento», señaló al término de la audiencia.

Deja un comentario