Inicio ACTUALIDAD Se viene la arremetida: Abren investigación contra fiscal José domingo Pérez por...

Se viene la arremetida: Abren investigación contra fiscal José domingo Pérez por allanamiento a casa de Alan García

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima abrió este miércoles una investigación preliminar contra los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenábar por presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones durante el allanamiento a la vivienda del fallecido ex presidente Alan García.

En una resolución a la que accedió este Diario, la fiscal adjunta superior Rosario Velazco Sánchez tomó esta decisión de oficio y por el plazo de 60 días hábiles. Señala que Amenábar, quien esta mañana acudió a la casa de García con una orden de detención preliminar y allanamiento, «no habría tomado las medidas necesarias» para dirigir la diligencia.

«Ya que no habría brindado la información pertinente al intervenido a fin de garantizar sus derechos fundamentales, y tampoco habría dispuesto que se tomen las medidas de seguridad que garanticen la salvaguarda de la integridad del detenido, toda vez que este habría ingresado a su habitación sin acompañamiento policial, lo que habría permitido que atente contra su vida», manifiesta la fiscal.

Por lo tanto, indica que a los referidos fiscales se les atribuye presuntas irregularidades en el requerimiento de allanamiento y detención preliminar, así como en la propia diligencia.


Según dice la fiscal Velaszco, al analizar la fundamentación fáctica, considera «necesario realizar la indagación preliminar» contra ambos fiscales, para determinar «si habrían incurrido en una infracción administrativa» que amerite el inicio de un proceso disciplinario pasible de sanción.

Velazco ha solicitado a los fiscales Pérez y Aménabar, en un plazo de 5 días hábiles, que presenten sus informes de hechos, respecto a los cuestionamientos formulados.

También ha requerido a la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público que le remita todas las noticias periodísticas (prensa escrita y televisiva) sobre la participación de los fiscales en la diligencia de allanamiento y detención preliminar.

Cabe resaltar que en diciembre pasado, la fiscal Velazco Sánchez abrió proceso disciplinario al fiscal José Domingo Pérez por supuestamente «no guardar la discreción debida en aquellos asuntos que requieren reserva” sobre el interrogatorio al fiscal supremo Pedro Chávarry, en el marco de la investigación contra Keiko Fujimori.

Deja un comentario