Inicio ACTUALIDAD Politica Presentan proyecto para retorno del servicio militar obligatorio

Presentan proyecto para retorno del servicio militar obligatorio

El congresista de la bancada de Cambio 21 Luis Yika presentó un proyecto de ley para restituir el servicio militar obligatorio en las Fuerzas Armadas por un periodo máximo de 12 meses.

“Restituir el servicio militar obligatorio, fortaleciendo el proceso de capacitación y entrenamiento de todos los peruanos en edad militar, preparándolos para la defensa de la soberanía e integridad territorial y su participación en el desarrollo nacional, afianzando en los ciudadanos los valores cívicos de servicio a la Patria”, sostiene la iniciativa.

La fórmula propone modificar los artículos 1 y 53 de la Ley N° 29248, respecto al proceso para que los jóvenes puedan incorporarse a este mecanismo de formación militar. También se contempla derogar los artículos 48 y 50 de la misma norma.

Entre los argumentos que utiliza el legislador Yika para reforzar su iniciativa, está la situación de la inseguridad ciudadana que atraviesa el país. Se cita en esta línea datos del INEI, valorando que en 7 años casi se han duplicado las denuncias por todo tipo de delitos.


“El servicio militar obligatorio constituiría una medida eficaz, pues permitiría que todos los ciudadanos se forjen, capaciten y entrenen bajo un criterio de entrega y servicio a la patria, reafirmando todos los peruanos los valores de cumplimiento y respeto a la ley”, sostiene.

Servicio militar no acuartelado
Luis Yika precisa en su proyecto que también se busca otorgar un marco facultativo al Ministerio de Defensa y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que el servicio militar no acuartelado se pueda realizar los sábados y domingos.

“El servicio militar no acuartelado será un servicio no permanente (…), por lo que deberá poner énfasis en que su realización se orientará a la ayuda social y humanitaria que el Estado requiera, como lo hemos podido vivir en el reciente fenómeno de El Niño costero”, acota.

El proyecto de ley lleva las firmas de los congresistas de Cambio 21 Clayton Galván, Lizbeth Robles, Marvin Palma, Sonia Echevarría, Maritza García, Lucio Ávila y Ricardo Vieria (no agrupado).

Deja un comentario