Inicio ACTUALIDAD Nacional Condenan a 7 años de prisión a maestras por maltratar a niños...

Condenan a 7 años de prisión a maestras por maltratar a niños de jardín

ADVERTENCIA: EL AUDIO PUEDE HERIR SU SENSIBILIDADLa justicia de Argentina condenó este lunes a la directora, la vicedirectora y tres maestras del jardín de infantes Tribilín por «abandono de persona agravado, amenazas y lesiones» contra al menos a 40 menores de entre 3 y 5 años. El hecho ocurrió en el 2013.

Según el fallo, Noemí Núñez, directora, fue sentenciada a 7 años y 6 meses de prisión; mientra que Yanina Gogonza recibió 7 años; Mariana Buchniv 5 años y 6 meses; Gisela Diap 4 años y 6 meses y Noelía Gallardo 6 años y 3 meses. Además, las cinco imputadas fueron también inhabilitadas por 10 años para ejercer cargos relacionados con menores.

De acuerdo con el diario «Clarín», la justicia comprobó que las condenadas perpetraron maltratos que les dejaron a los niños secuelas psíquicas y de aprendizaje. Además, las maestras colocaron en riesgo la salud física y psíquica de sus alumnos.

«Las constantes amenazas efectuadas dan cuenta de que las conductas eran habituales de este tormento que sufrían», según la sentencia.

El diario «La Nación» explicó que los hechos salieron a la luz en febrero del 2013, cuando el padre de una de las alumnas hizo una denuncia. Este comenzó a sospechar que su hija era maltratada en el jardín Tribilín y colocó una grabadora en la mochila de la niña y así logró registrar durante más de cuatro horas las voces y gritos de las maestras.


Algunas de las frases de las docentes que se pudieron escuchar durante las audiencias fueron: «¿Podés sacar el cuaderno en vez de ponerte a boludear?», «¡Dejá de gritar, callate! y «¿Querés ir a la pileta? [uno de los castigos contra los menores], Ponete a guardar, enfermo mental»

«Clarín» consigna otros diálogos en los que las maestras asustan a los niños sobre las consecuencias que traerían contarles a sus papás lo que les hacían: “Callate, callate. Guay que vayas a decir cualquier huevada a tu casa. ¿Escuchaste?”.

Durante la hora de la comida, los niños también vivían un infierno, reseña «Clarín»: “Comé vos. Abrí la boquita. Guay que vomites”, le gritaban a una niña. “Decime por qué vomitaste. ¿Por qué vomitaste, pendeja de mierda? Por tu bien que hayas tragado, mogólica”. “¿Estás loca, nena? Tragate lo que te puse en la boca porque vos ya me cansaste”.


La fachada del Jardín Tribilín.

«La Nación» explicó que los fiscales Carolina Asprella y Gonzalo Acosta habían solicitado la pena de 10 años de prisión por abandono de persona agravado.

Las defensas de las docentes condenadas sostuvieron que las sentencias son desmedidas y que no hubo pruebas de maltratos físicos.

El Comercio

Deja un comentario