Inicio ACTUALIDAD CNN: Cocina arequipeña considerada entre las mejores de Sudamérica

CNN: Cocina arequipeña considerada entre las mejores de Sudamérica

Considerada una de las que mejor representa la rica diversidad de la gastronomía peruana, la cocina regional de Arequipa ha sido seleccionada entre las mejores de Sudamérica, en un reportaje gastronómico de la cadena internacional «CNN en Español».

Tierra de fértiles valles donde se cultivan las mejores cebollas, ajos, arroz, ajíes como el emblemático rocoto, entre otros; donde pasta un ganado vacuno que provee carne y leche con la se preparan quesos y otros derivados muy presentes en la cocina arequipeña; ríos donde se extraen los mejores camarones; y un mar de extraordinaria riqueza hidrobiológica, son algunos de los atributos de esta región prodigiosa en insumos que derivan en platos que los paladares nunca olvidan y que desean volver a degustar.

La cocina arequipeña expresa un mestizaje que recoge lo mejor de las culturas precolombinas que se asentaron en esa región del sur peruano, del posterior imperio inca y de la influencia europea que llegó a partir de la conquista española.

Y son las picanterías, especies de “santuarios gastronómicos”, las que atesoran la herencia del rico mestizaje culinario que identifica a la cocina regional arequipeña y que, precisamente, resalta el reportaje de «CNN en Español».


La cadena internacional cita a potajes abanderados de la cocina arequipeña, como el pastel de papas, el rocoto relleno y el chupe de camarones de temporada, que se sirven generosos en las célebres picanterías, los cuales se acompañan con un vaso o jarra de chicha, en este caso de maíz morado, una de las bebidas que se ha ganado un lugar como embajador de la culinaria peruana.

En el reportaje de «CNN en Español», titulado “La mejor comida de Sudamérica (y dónde disfrutarla, país por país)”, la selección incluye también al asado de la Patagonia argentina; el silpancho boliviano, el estofado y la feijoada de Salvador (Brasil); el vino Carménère del valle de Colchagua (Chile); el café del eje cafetero colombiano.

Asimismo, el cacao y chocolate del pueblo de Mindo (Ecuador); la sopa de cangrejo de Berbice (Guyana); la sopa y el caldo de pira de Paraguay; el bami met kip (pollo y fideos) de Paramaribo (Surinam); la picada uruguaya; las arepas, pabellón criollo, patacón maracucho, de Maracaibo (Venezuela).

El Comercio

Deja un comentario