Inicio ACTUALIDAD Se habría extinguido el guacamayo azul que inspiró la película Río

Se habría extinguido el guacamayo azul que inspiró la película Río

En Brasil, la esperanza del guacamayo azul Blu, protagonista de Río, se ha extinguido, junto con la ilusión de verlo volar en libertad. La película Río y su continuación se realizaron para alertar la deforestación de la selva amazónica y el peligro de extinción que corrían las aves. La especie propia de Brasil, el guacamayo Spix, fue declarada extinta en el estado silvestre según una investigación sobre animales en extinción.

Si en la primera película Río acompañamos a Blu, un arara spix, en su viaje para encontrar a Jewl, la última hembra de su especie, no podremos verlos en la selva de Brasil tal como lo anuncia el segundo filme.
El filme fue creado precisamente para advertir del peligro que corrían los ecosistemas y como este podía acabar con animales como Blu, el guacamayo azul. Esta también buscaba llevar a los niños la idea de que se debía proteger el medioambiente.


A pesar de este esfuerzo, ya no nacerán nuevos guacamayos Spix en su hábitad natural. El final feliz de las películas, que auguraba la continuidad de la especie, está muy lejos de la realidad. Un estudio sobre especies en extinción, realizado por la organización Birdlife Internacional, determinó que la especie de guacamayo azul se habría extinguido de la naturaleza.
Según la organización, algunas aves de esa especie sobreviven en estado de cautiverio. El guacamayo azul, especie que solo vive en Brasil, sería uno de los ocho pájaros que se habrían extinguido.

Existen algunos ejemplares de plumaje azul, pero están en cautiverio. Ya no vuelan por la selva brasileña, que era su hábitat natural. El último registro de un guacamayo Spix visto en libertad data del año 2000.

Birdlife International indicó que de las ocho especies, cuatro son propias de Brasil. Las demás también son de Sudamérica. Otra especie extinta sería el Ticotico críptico, cuyos últimos ejemplares existirían en dos selvas tropicales de Brasil. También, un búho propio de la selva brasileña.

A principios de año, en Ecuador se hicieron esfuerzos para rescatar a un ejemplar de la especie de guacamayo azul. Este fue internado en el Parque Turístico de Nueva Loja. Entre las causas de la desaparición de las especies, los investigadores señalaron la introducción de especies extranjeras en el medioambiente de las aves, la caza de los pájaros y la destrucción de los bosques. La deforestación en Brasil destruiría el hogar de las aves, sus nidos y sus huevos.

La República

Deja un comentario