Inicio ACTUALIDAD ADN confirma que chilenos son padres de mellizos nacidos en vientre de...

ADN confirma que chilenos son padres de mellizos nacidos en vientre de alquiler

El resultado de las pruebas de ADN practicada a los mellizos y al ciudadano chileno Jorge Arnaldo Tovar Pérez confirmaron la paternidad de éste último, quien al igual que su pareja se encuentra en prisión en Perú por presunto delito de trata de persona.

La información fue confirmada esta mañana por el abogado de la pareja chilena, Fernando Silva, quien dijo con este resultado la acusación de trata de personas «se cae y deja de existir», por lo que deben quedar en libertad de inmediato.

«El Poder Judicial ha señalado que este procedimiento es legal y con el ADN se confirma que Jorge (Tovar) es el padre. Un juez debería pronunciarse de oficio para pedir la libertad de ellos. El proceso judicial puede continuar independientemente, pero a nuestro entender la Fiscalía debería archivarlo», indicó en canal N.

Silva explicó que los chilenos decidieron hacer el procedimiento de maternidad subrogada (vientre de alquier) en el Perú por la experiencia que tiene el doctor Luis Noriega, de la clínica Concebir, en todo Latinoamérica. «El doctor Noriega realiza siete mil procedimientos al año de este tipo».

El ginecólogo chileno César Cafatti comentó días atrás que Rosario Madueño -la esposa de Jorge Tovar- se sometió en Chile a múltiples tratamientos de fertilidad, pero además debió superar dos cuadros de cáncer.


Uno de ellos fue el tumor en el ovario. Cafatti recordó que su paciente le rogó que no le quitaran el útero porque seguiría intentando ser madre, aunque sin éxito, por lo que se le recomendó venir a Lima a hacerse el tratamiento en una clínica especializada.

La única posibilidad que le quedaba era conseguir un útero subrogado (vientre de alquiler) para lograr finalmente ser madre. Esto se logró finalmente con óvulos donados y el esperma de su esposo Jorge Tovar, quien hoy se confirmó es el padre de los bebés albergados en el Inabif.

No es el óvulo de la señora rosario y ese embrión se implanta dentro de una tercera persona que es el vehículo para que los niños nazcan, lo mismo puede pasar.
Son esquemas múltiples que la ciencia tiene para ayudar a las personas a poder ser padres

Los ciudadanos chilenos fueron intervenidos el 25 de agosto pasado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuando se encontraban en los controles migratorios realizando los trámites para salir del país con los niños recién nacidos.

Ambos refirieron ser los padres biológicos y que los niños habían sido concebidos bajo el procedimiento de reproducción asistida, más conocida como maternidad subrogada o «vientre de alquiler».

Sin embargo, al existir información discordante, las autoridades consideraron que podría tratarse de un posible caso de trata de personas, por lo que fueron llevadas rápidamente a un proceso judicial donde se dictaminó prisión preventiva para ambos.

Deja un comentario