Inicio ACTUALIDAD Por medio de juegos enseñan a escolares a prevenir violencia sexual

Por medio de juegos enseñan a escolares a prevenir violencia sexual

Por medio de diferentes juegos y mensajes los escolares de colegios públicos están aprendiendo a reconocer lo que es violencia familiar, sexual y trata, gracias a la Caravana de Prevención en las Escuelas ¡Súmate contra la violencia! que impulsa el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En esta estrategia se les enseña a los pequeños de educación inicial lo que es el buen trato para evitar la violencia familiar, y al alumnado de primaria lo que son los tocamientos indebidos para que sepan detectar el riesgo de abuso sexual.

La Caravana llega a las escuelas desde marzo de este año. Ya lo hizo a 29 instituciones educativas de Lima Metropolitana, Callao, Piura y Barranca, y sensibilizó a más de 8,000 estudiantes.

Para los escolares de secundaria, los mensajes están orientados hacia la prevención de la violencia sexual, el embarazo adolescente y la violencia durante el enamoramiento.


La movilización informativa, educativo y lúdica que promueve la Caravana se realiza por medio de una Combi especialmente acondicionada para trasladarse cada dos semanas a distintas instituciones educativas de un mismo distrito.

La Caravana lleva diferentes kits de juegos lúdicos y materiales que arlequines, mimos y comparsas comparten con alegría y diversión.

El MIMP ha sumado esfuerzos con el Ministerio de Educación (Minedu) para llevar a cabo esta estrategia que además se suma a otras como la campaña “Quiere sin Violencia, Marca la Diferencia” dirigida a adolescentes y jóvenes entre 13 a 25 años que provienen de colegios y universidades.

El objetivo es que la población identifique las situaciones de riesgo de violencia, desde el inicio de las relaciones de enamoramiento y/o noviazgo.

 

Deja un comentario