Inicio ACTUALIDAD Destacados Falleció médico que fue contagiado con influenza AH1N1 en hospital de Tacna

Falleció médico que fue contagiado con influenza AH1N1 en hospital de Tacna

Esta madrugada falleció el médico Manuel Guevara Bendezú, quien hace 56 días se contagió de gripe AH1N1 cuando trabajaba en el hospital Hipólito Unanue de Tacna.

Sus familiares informaron que si bien pudo superar la influenza, una infección generalizada acabó con su vida. Él era atendido en una clínica limeña que, según indican, es la única que cuenta con ECMO, un aparato que permite abrir los pulmones, para atender casos de AH1N1.
“Él logra salir de este problema de la influenza, fue desconectado el ECMO y ahí fue cuando se complica con un problema en la vesícula biliar”, contó Fabian Guevara, hijo de la víctima, para América Noticias.

Además de la muerte del médico, la familia señala que debe afrontar una deuda de un millón 350 mil soles con la clínica Del Inca.


Ante lo sucedido, acudieron a EsSalud para que les devuelvan lo gastado porque la víctima era asegurado con ellos. No obstante, la entidad les indicó que no corresponde el pago porque “nosotros firmamos el acta voluntaria y eso les impide a ellos como institución hacerse cargo de los gastos”, agregó Fabian Guevara.

La semana pasada, tras conocerse el caso, El Comercio contactó al doctor Paulo Gordillo, gerente de la Red de Tacna de Essalud, quien confirmó que la familia firmó el Formato de Alta Voluntaria, con el que exoneran de responsabilidad al hospital. Además, negó que se haya recomendado el traslado del paciente a una clínica privada. “Lo que normalmente hacemos es derivar al hospital Rebagliati (en Lima) previa junta médica […] Essalud no reconoce gastos de pacientes que no estén dentro del sistema de atención”, indicó.

Deja un comentario