Inicio ACTUALIDAD Nacional El 78% de la población en contra de la reelección de congresistas

El 78% de la población en contra de la reelección de congresistas

No los quieren. El 78% de los peruanos se manifestaron en contra de la reelección de parlamentarios, frente a un 18% de los que sí están a favor de que este mecanismo siga existiendo, según reveló un informe de Pulso Perú.

El sondeo arrojó que el 67% considera adecuada la propuesta del presidente la reelección de congresistas como tema al referendum, además de el regreso a la bicameralidad y el financimiento de los partidos políticos.

El presidente Vizcarra anunció en su primer mensaje a la nación por fiestas patrias que como parte de la reforma política que encaveza el Ejecutivo se contemplará consultarle directamente a la población si están de acuerdo o no con la reelección parlamentaria.


Otro dato que reveló el informe es que el 50% de los entrevistados está a favor del regreso a la bicameralidad, consituyendo al Legislativo en dos cámaras: una de diputados y otra de senadores.

Cabe recordar que el Perú contaba con ese sistema parlamentario hasta que en el año 1992, Alberto Fujimori, mandatario entonces, cerró el Parlamento el 5 de abril de dicho año, en lo que se conoce desde esa fecha como el ‘autogolpe’ de Estado.

En la orilla opuesta, solo el 39% de peruanos consideran que el Congreso debe seguir como está actualmente, es decir, con una sola cámara de congresistas.

El Correo

Deja un comentario