Inicio ACTUALIDAD Politica Cinco claves del mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra

Cinco claves del mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra

Martín Vizcarra ha dado hoy su primer mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. En casi dos horas leyó 37 páginas, que tuvo una serie de anuncios, el resumen de su administración y las proyecciones del Gobierno para el 2019.

¿Cuáles fueron los principales puntos de su discurso?

–El referéndum, primer paso de la reforma judicial–
Martín Vizcarra planteó una reforma constitucional para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y así eliminar el sistema de representación en la elección de sus miembros. La modificación propone que sean reemplazados por un concurso público de méritos.

Remarcó que como esta medida es urgente, iniciará el procedimiento para convocar a un referéndum y realizar este cambio «con la mayor legitimidad posible».

En esta reforma constitucional al CNM se incluye cambiar el perfil y composición de sus integrantes. A través de una disposición transitoria, se autorizará la revisión de los nombramientos y ratificaciones realizadas por esta entidad.

–Los seis proyectos de ley contra la crisis–
Entre las medidas concretas para resolver la crisis en el sistema de justicia que se desató tras la difusión de los audios, Martín Vizcarra presentó seis proyectos de ley. Ellos son planteados a partir de lo concluido por la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, liderada por el ex canciller Allan Wagner.

Estos proyectos plantean la creación de la «autoridad de integridad y control» dentro del Poder Judicial y del Ministerio Público, una Comisión de Reforma del Sistema de Justicia así como un sistema especializado en la fiscalía especializado en delitos de corrupción y lavado de activos.

También propone modificar el proceso contencioso administrativo eliminando la participación de los fiscales; cambios en la Ley de Transparencia para que las instituciones judiciales divulguen mayor información en sus portales sobre la trayectoria de vida y los fallos de los magistrados; y sanciones penales para abogados corruptos.

–Más consultas para la reforma política–
​»Estamos convencidos de que el referéndum es saludable para nuestra
democracia y vamos a sumar a esta consulta algunos temas de interés
nacional que ameritan una gran decisión». De esta forma, el mandatario anunció los otros tres temas que busca sumar a una consulta, además de la reforma judicial.


La reelección de los congresistas, el financiamiento privado a los partidos políticos y sus campañas, así como la bicameralidad, son los otros temas que se sumarían a un eventual referéndum.

Actualmente la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y del Presidente de la República. El mandatario aseguró que los ciudadanos deberán determinar si los parlamentarios continúan siendo exceptuados.

Respecto al financiamiento privado a las organizaciones políticas, Martín Vizcarra remarcó que la claridad sobre este aspecto permitirá fortalecer a los partidos, así como a su legitimidad en los procesos electorales. Sobre la bicameralidad, precisó que el retorno a las dos cámaras parlamentarias no significará el incremento del número actual de legisladores.

El presidente remarcó que debe existir un compromiso desde el Estado, y convocó al Congreso, a respetar la voluntad popular y a garantizar que se cumpla.

–Anuncio de 4% de crecimiento económico–
Sobre la economía del país, el jefe del Estado sostuvo que ha iniciado un «positivo proceso de consolidación» y aseguró que este año alcanzaremos un crecimiento de alrededor de 4%, superior al 2,5% actual.

Resaltó que en el primer semestre del 2018, la inversión pública creció un 18,6% respecto del mismo periodo del año anterior, «convirtiéndose en uno de los motores de la economía».

Martín Vizcarra señaló que este repunte se debe «especialmente» a la transferencia de recursos a los gobiernos regionales y locales, que ha permitido que exista un incremento en la ejecución presupuestal. «Esta ejecución permitirá que se genere más puestos de trabajo y se mejore la calidad de vida a lo largo y ancho del país», dijo.

–La igualdad de género en el discurso–
Martín Vizcarra anunció que antes de fin de año el Ejecutivo aprobará la Política Nacional de Igualdad de Género, como una de las soluciones frente al alto número de feminicidios en el país.

​»Una de las principales causas de la violencia es la falta
de un enfoque de género en las políticas públicas, seguido de la
existencia de patrones arraigados en el machismo. […] Tenemos que corregir esta cultura machista y erradicarla de nuestras familias, proteger a las víctimas y sancionar con firmeza a los criminales», dijo.

Además, anunció que antes de culminar el 2018 duplicarán estos Centros de Atención en Comisarías a nivel nacional. De igual modo, al 2021 habrán implementado la Estrategia rural contra la violencia en 85 zonas adicionales.

Deja un comentario