Inicio ACTUALIDAD Bajas temperaturas y heladas dejan un saldo de 182 personas muertas en...

Bajas temperaturas y heladas dejan un saldo de 182 personas muertas en todo el Perú

El frío mata, pero la ineficiencia del Estado también. La Defensoría del Pueblo informó de un total de 182 muertes en nueve regiones del Perú como consecuencia de las bajas temperaturas y heladas que azotan al país.

En ese sentido, indicó que el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 no viene cumpliendo con su objetivo. » (El Plan Multisectorial) que comprende, en gran medida, los mismos distritos y las mismas acciones desde el año 2014, no cumple con su principal objetivo que es evitar muertes y reducir los daños en las condiciones de vida de miles de peruanos y peruanas», dice la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Asimismo, indican que las poblaciones más vulnerables al intenso frío son los niños, niñas y adultos mayores en situación de pobreza y pobreza extrema, los mismos que viven en distintas zonas rurales del Perú.


En una supervisión realizada a los 14 departamentos contemplados por el Plan Multisectorial se comprobó que no se habían entregado los kits de abrigo a infantes hasta los 12 meses de edad y a los adultos mayores en Junín, Pasco, Ucayali, Ancash, Loreto y Madre de Dios.

«La situación se agrava al tomar en cuenta que el avance en la vacunación de niños y niñas contra el neumococo en determinados departamentos no llega al 50 %. Así, en Ucayali el avance es del 20 %, en Ayacucho 28 %, en Loreto 31 %, en Pasco 39 % y en Cusco 48 %», agrega el reporte.

Frente a esto, la Defensoría pidió al presidente del Consejo de Ministros reformular la intervención del Estado frente al fenómeno climático que se presenta todos los años, a partir de una política que aborde la problemática de la ruralidad en el país.

Deja un comentario