El frío mata, pero la ineficiencia del Estado también. La Defensoría del Pueblo informó de un total de 182 muertes en nueve regiones del Perú como consecuencia de las bajas temperaturas y heladas que azotan al país.
En ese sentido, indicó que el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 no viene cumpliendo con su objetivo. » (El Plan Multisectorial) que comprende, en gran medida, los mismos distritos y las mismas acciones desde el año 2014, no cumple con su principal objetivo que es evitar muertes y reducir los daños en las condiciones de vida de miles de peruanos y peruanas», dice la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
Asimismo, indican que las poblaciones más vulnerables al intenso frío son los niños, niñas y adultos mayores en situación de pobreza y pobreza extrema, los mismos que viven en distintas zonas rurales del Perú.
En una supervisión realizada a los 14 departamentos contemplados por el Plan Multisectorial se comprobó que no se habían entregado los kits de abrigo a infantes hasta los 12 meses de edad y a los adultos mayores en Junín, Pasco, Ucayali, Ancash, Loreto y Madre de Dios.
«La situación se agrava al tomar en cuenta que el avance en la vacunación de niños y niñas contra el neumococo en determinados departamentos no llega al 50 %. Así, en Ucayali el avance es del 20 %, en Ayacucho 28 %, en Loreto 31 %, en Pasco 39 % y en Cusco 48 %», agrega el reporte.
Frente a esto, la Defensoría pidió al presidente del Consejo de Ministros reformular la intervención del Estado frente al fenómeno climático que se presenta todos los años, a partir de una política que aborde la problemática de la ruralidad en el país.